El Cabildo acoge la presentación de la guía ¡Le Rroma Dustin!, para la promoción del éxito educativo entre el alumnado gitano tinerfeño

Juanjo Velázquez Fotógrafo

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, presentó hoy (martes 22) este documento junto al presidente de la Federación Sociocultural Le Rroma Va, José Carmona, y al trabajador social, José Carmona Santiago
22 de mayo de 2024. El Cabildo acogió este (martes 21) la presentación de la guía ¡Le Rroma Dustin!, ideada y elaborada para la promoción del éxito educativo entre el alumnado gitano tinerfeño, que es el resultado del proyecto ‘Promoción de la Parentalidad Positiva para el éxito escolar con la población gitana de Tenerife’, una iniciativa financiada por el área de Acción Social del Cabildo, en el marco de las subvenciones para el fomento de la participación, la diversidad y el asociacionismo.
La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, presidió el acto de presentación de esta guía, en el que estuvo acompañada por el presidente de la Federación Socio Cultural Le Rroma Va, José Carmona, y el trabajador social, José Carmona Santiago.
Fumero resaltó que “si bien el pueblo gitano está integrado en la isla de Tenerife, uno de los asuntos que queda pendiente es el éxito educativo de la infancia gitana, ya que un 85% de los adolescentes gitanos no logran titular en ESO”.
Ante esta realidad, la consejera de Acción Social puso a disposición “todo el apoyo del Cabildo para revertir esta situación, teniendo en cuenta que la educación, la formación, es la mejor vía para evitar la exclusión, la marginalidad o la precariedad”
La guía contiene resultados de un estudio entre los que destaca que “en Canarias, las familias gitanas han dado pasos firmes por su inclusión y toda la infancia está escolarizada, aunque queda pendiente la relación entre la familia y la escuela, así como la erradicación del absentismo, que son factores que inciden en el fracaso escolar en estudiantes de la ESO”.
El documento también recoge que aquel alumnado que cuenta con apoyo familiar para la realización de las tareas educativas y que asisten a clase con normalidad, alcanza un rendimiento escolar con un valor medio, comparado con el resto de estudiantes de su clase.
En este contexto, la guía se convierte “en un instrumento clave para seguir avanzando en la inclusión plena del pueblo gitano y en una herramienta que mejore las relaciones entre la comunidad educativa y las familias gitanas, y de esa forma, reducir las cifras de absentismo escolar”.
Águeda Fumero resaltó que “desde el Cabildo estamos impulsando líneas de trabajo centradas en garantizar la igualdad de derechos efectivos y de oportunidades entre todos los tinerfeños”, y recordó que “acabamos de renovar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que concede UNICEF”, por lo que “seguiremos poniendo todo el esfuerzo en garantizar los derechos de la infancia, entre los que se encuentra el acceso a la formación, con la intención de que mejoren sus condiciones de futuro”.