Rego presentará «muy pronto» las primeras medidas para proteger a los menores en internet

23 de Mayo 2024/Agencias
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que presentará «muy, muy pronto» las medidas legislativas para proteger a los menores en internet, al tiempo que ha destacado la necesidad de identificar los «comportamientos que alimentan un clima que permite que la cultura de la violencia se mantenga tanto ‘online’ como ‘offline'».

Rego ha explicado este jueves en el Congreso de los Diputados, donde ha sido interpelada por el Partido Popular, que su departamento presentará «en las próximas semanas» las primeras medidas concretas para proteger a la infancia y la adolescencia en el mundo digital, que nacen del grupo de 50 expertos configurado hace unas semanas para tal fin.

La titular de Juventud e Infancia ha señalado que aunque «internet no ha sido diseñado con la protección a la infancia y la juventud en el centro y es necesario actualizar marco regulatorio para que así sea», su protección no se puede limitar a esto, sino que debe abogarse por «romper las paredes de la soledad» y fortalecer el sistema de servicios públicos.

En este sentido, ha afirmado que hay que construir alternativas para la juventud y dejar claro que «ocio y educación no pueden ser un lujo», para lo que habría que disponer «espacios de socialización y construcción de comunidad» en barrios y ciudades destinados a este colectivo.

Rego ha añadido que su departamento también trabaja en una «batería de medidas» para «incidir en el acceso de la juventud a la vivienda» y que la futura ley de juventud tendrá como uno de sus pilares los derechos económicos.

La ministra ha respondido así a la interpelación en la que el PP le solicitaba información sobre las medidas que plantea el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes.

La diputada popular Noelia Núñez ha denunciado que la juventud española sufre un «abandono deliberado del Gobierno de Sánchez», con un 30 % de desempleo, dificultades para acceder a la vivienda y formar una familia y con una salud mental en situación «crítica».

Núñez ha defendido que habría que liberar de impuestos a la juventud durante sus primeros cuatro años de carrera profesional, a lo que Rego ha contestado que con los salarios bajos que tienen ya están exentos de impuestos y que no se pueden repetir políticas fiscales «fracasadas», sino apostar por políticas públicas que permitan mejorar sus sueldos.