Cataluña se interesa por el proyecto Matemáticas Newton Canarias

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23 de Mayo 2024

El equipo coordinador de este programa se ha desplazado a Barcelona para celebrar dos jornadas de trabajo en las que compartieron su experiencia con responsables educativos catalanes

El archipiélago apuesta por potenciar el próximo curso la implantación de este modelo de enseñanza

El equipo coordinador del proyecto Matemáticas Newton Canarias (MNC) de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se trasladó recientemente a Barcelona para mantener varias jornadas de trabajo con personal del departamento de Educación de Cataluña, interesado en conocer la experiencia canaria en el uso de este modelo de enseñanza activa de las matemáticas.

 

El objetivo general de este proyecto es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través de estrategias metodológicas basadas en la exploración de ideas, la manipulación y la experimentación con materiales.

 

Las sesiones de trabajo se centraron en desgranar los detalles del proyecto en la formación de formadores y del profesorado, en el acompañamiento a los centros, la organización de los talleres dirigidos a las familias para facilitar su participación en el proceso de aprendizaje de las matemáticas de sus hijos y en las diferentes colaboraciones que se llevan a cabo con otras áreas educativas de las islas.

 

Además, se llevaron a cabo dos talleres prácticos similares a los que habitualmente se desarrollan en los centros canarios en el marco del proyecto MNC, y se expuso una experiencia de Lesson Study, una práctica de desarrollo profesional para docentes que pretende mejorar el funcionamiento de las clases a partir de su observación y posterior aplicación de soluciones a los problemas detectados.

 

El director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos, ha expresado su satisfacción por el interés de otra comunidad en este proyecto, «evidenciando el excelente trabajo que se está llevando a cabo en las aulas de Canarias en la promoción del uso de metodologías que terminan convirtiéndose en un referente a nivel nacional». En esta línea, Pablos avanza que, para el próximo curso, «apostamos por crecer y potenciar el proyecto Matemáticas Newton Canarias como referente para la mejora de la competencia STEM en las islas».