Educación y CaixaBank Dualiza analizan las implicaciones de la nueva FP en construcción y sostenibilidad energética
23 de Mayo 2024
El objetivo de la nueva jornada Retos y oportunidades de la nueva Formación Profesional (FP) Dual, prevista en Gran Canaria, es conocer los perfiles y necesidades de especialización que demandan en Canarias las empresas de estos sectores, y mostrar las posibilidades de la nueva FP como herramienta para la captación de talento
Las jornadas Retos y oportunidades de la nueva Formación Profesional (FP) Dual, organizadas en todo el archipiélago por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias y CaixaBank Dualiza, celebran este jueves, 23 de mayo, de 9:30 a 13:00 horas, en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felo Monzón Grau Bassas de Las Palmas de Gran Canaria, una nueva sesión, esta vez dedicada a analizar la implantación de la nueva modalidad de enseñanza en los sectores de la construcción y la sostenibilidad energética.
En concreto, la jornada está dirigida a empresas y centros educativos de estos sectores, así como a las familias profesionales de Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua y Fabricación Mecánica, con el objetivo de conocer los perfiles y necesidades de especialización que demandan las empresas, y mostrar las posibilidades de la nueva FP Dual como herramienta para la captación de talento.
Además, se presentarán proyectos de éxito colaborativo entre empresas y centros educativos.
En ese sentido, la jornada pretende ser un espacio de encuentro e intercambio entre empresas y el ámbito educativo para la creación de proyectos de FP en el sector energético de las islas.
Tras la bienvenida y presentación de los objetivos, el público asistirá a una ponencia sobre los retos y oportunidades de la nueva FP para la construcción y la sostenibilidad energética en las islas.
Junto con la primera actividad, se hará una radiografía de las empresas y centros educativos y se expondrá la experiencia empresarial en el sector.
Tras el descanso, previsto a las 11:00 horas, se analizará el encaje de la oferta formativa y la demanda de las empresas, así como las acciones conjuntas que pueden desarrollar en el marco de la FP Dual.
Estas jornadas tendrán continuidad en todo el archipiélago hasta el verano. Así, durante las próximas semanas, se producirán nuevos encuentros en Tenerife y La Palma.
Estrategia de difusión
Esta iniciativa se enmarca en una batería de medidas para difundir la nueva modalidad de formación profesional que viene desarrollando la consejería que dirige Poli Suárez, tanto para las empresas como para el personal docente.
No en vano, la formación profesional es una apuesta estratégica del gobierno regional, que espera que el nuevo modelo suponga un impulso para mejorar el desempleo juvenil y la tasa de abandono escolar, dotando al sector productivo de las islas de mano de obra cualificada. Todo ello con una oferta que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía y, al mismo tiempo, a las de la realidad productiva y el tejido empresarial propio de cada isla.