Puigdemont acusa al PP y al PSOE de querer «españolizar» la campaña de las europeas

Puigdemont habla de "rejuntar" al independentismo y "retomar el hilo" donde se "dejó"

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, durante un acto político del Consejo por la Republica, este sábado en Latour-Bas-Elne (Francia). EFE/David Borrat

24 de Mayo 2024/Agencias
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha advertido este jueves de que tanto el PSOE como el PP querrán «españolizar» la campaña de las elecciones europeas y ha avisado de que ninguna de estas dos formaciones podrán contar con Junts «para sus batallitas domésticas».

Así lo ha dicho en una intervención telemática en el acto inicial de campaña de JxCat para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, celebrado en la plaza del Fort Pienc de Barcelona, y en el que también ha intervenido desde Bélgica el cabeza de lista, Toni Comín, y los números dos y tres de la candidatura, Neus Torbisco y Aleix Sarri.

«Nos jugamos si queremos que esta voz se siga identificando como aquello que somos, representantes de los catalanes, o que el griterío de la política española, que cada día es más ensordecedor, contamine la política europea y condicione el futuro de la UE», ha dicho el también candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat.

Y es que, según el expresident, si se impone «el giro autoritario» en Europa «será muy difícil» que minorías de pueblos sin Estado puedan seguir defendiendo sus derechos en la UE: «Las elecciones van de esto, no de estas peloteras de la izquierda y derecha españolas. Va de los catalanes y su voz propia», ha añadido.

Puigdemont a centrado su discurso en avisar de este «intento descarado de convertir las elecciones europeas en un episodio más de este ‘pim, pam, pum’ del poder en Madrid», y ha señalado que ante estos intentos de «españolizar» los diputados de Junts deben «europeizar» la campaña.

Y ha reivindicado las victorias judiciales del independentismo en Europa: «No saben la rabia que les da que nos hayan visto paseando por el Parlamento Europeo, interviniendo como hombres libres. Su dolor de barriga ha sido nuestra victoria», ha indicado.