La Universidad de Zaragoza suspende los acuerdos que tenía con centros israelíes

25 de Mayo 2024/Agencias
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha anunciado este viernes la suspensión de dos acuerdos relacionados con la investigación y transferencia con universidades y centros israelíes, así como un tercero en el que participan diez campus.

Este proyecto investiga el mantenimiento de las abejas para favorecer la polinización y la decisión se tendrá que tomar con la Comisión Europea, según Mayoral.

El rector, que ha apuntado que todas las demás relaciones con Israel se rompieron «inmediatamente», ha señalado que no ve «ningún riesgo bélico ni nada por el estilo por trabajar diez universidades europeas y un centro de investigación israelita en un tema sobre la falta de abejas en el mundo» y que ha comunicado su posición a la coordinadora italiana.

De este modo ha respondido a los medios sobre las demandas de los estudiantes acampados en el campus de San Francisco de Zaragoza que demandan la ruptura de estas relaciones, sobre las que ha dicho que si le siguen pidiendo «que rompa lo que no existe, pues es imposible».

«Todas las relaciones que dependían de nosotros están rotas y solamente se mantiene ésta y es un proyecto nada peligroso que no tiene nada que ver con la guerra, aunque es evidente que habrá investigadores allí que los habrán alistado», ha dicho.

Los otros dos proyectos cancelados por parte de la Universidad de Zaragoza eran la cesión de una patente, un software para manejo de drones, y el otro es un proyecto que fabrica los comunicadores para cascos de alta competición que se prueban en Alcañiz y que entendieron que podía tener usos de otro tipo.