El Ayuntamiento destinará 2,2 millones de euros a los tres nuevos camiones de bomberos y su equipamiento
La Concejalía de Seguridad y Emergencias ya ha iniciado el expediente de contratación de los vehículos, que estarán adaptados para intervenir en los barrios y riscos de difícil acceso
Los camiones están diseñados para actuar en el 86% de los servicios en los que interviene el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS)
El cuerpo contará con nueva maquinaria para la actuación en los accidentes de tráfico con personas atrapadas, que tendrá baterías más ágiles y potentes
Las Palmas de Gran Canaria, 25 de mayo de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ya ha iniciado el expediente de contratación de los tres nuevos vehículos de primera salida del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) – Bomberos y su equipamiento, que contarán con una inversión de 2,2 millones de euros y que estarán diseñados para que puedan intervenir en el 86% de los servicios que se producen en la ciudad.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha señalado que “estos tres nuevos camiones tienen la singularidad de que estarán adaptados a la ciudad, con un tamaño y una potencia necesaria para actuar en aquellas zonas más estrechas, como puede ser el barrio de La Isleta, y en aquellas calles en las que exista una alta pendiente como en los diferentes riscos”.
“Además”, ha añadido el edil, “se licitará su equipamiento para intervenir en los accidentes de tráfico, con herramientas que contarán con baterías que las convierten en más ágiles y potentes, mejorando de esta manera la actuación de los bomberos en estos servicios”.
“Ya hemos iniciado el expediente de contratación para que, junto a la renovación del equipamiento para actuar en accidentes de tráfico con maquinaria más ligera y potente, estén adjudicados a lo largo del presente año y disponer de ellos en 2025”, ha apuntado el edil.
Los técnicos han realizado un estudio para determinar el tamaño de los vehículos y así garantizar los giros en las calles más estrechas de la ciudad, además de incluir un par de motor necesario para cubrir aquellos servicios que se producen en tramos de gran pendiente.
Así, los camiones, cuyo presupuesto base se situará en los 1.707.750 de euros, estarán adaptados para poder intervenir en el 86% de los incidentes que se producen en la ciudad gracias a su versatilidad, permitiendo además cubrir la mayoría de estos servicios sin apoyo de otros vehículos del SEIS.
Los nuevos vehículos, que tendrán un peso aproximado de 12.000 kilos, contarán con una doble cabina que facilitará los movimientos de los bomberos, material para una primera intervención y bombas de alta capacidad, de entre 3.000 y 3.500 litros, para actuar en los incendios.
Cada uno de estos vehículos tendrá su base en cada uno de los tres parques de los que dispone el SEIS en la ciudad, ampliando de esta manera la flota y garantizando que puedan intervenir en todos los incidentes que se producen en la ciudad.
Equipamiento
La Concejalía de Seguridad y Emergencias, asimismo, ya ha iniciado el expediente de contratación para el equipamiento de estos vehículos para intervenir en los siniestros viales.
Este contrato, que contará con un presupuesto de 578.422,74 euros, contempla maquinaria con baterías eléctricas más ágiles, potentes y económicas destinadas a la excarcelación de personas atrapadas en el interior de los vehículos.