Ashotel aplaude la labor profesional de Cruz Roja y de la Policía Nacional en El Hierro con los migrantes llegados en pateras y cayucos

Puerto de La Restinga, adonde llegan los cayucos y pateras.

25 de Mayo 2024

La patronal hotelera pone en valor el buen hacer de los equipos de seguridad y el gran comportamiento de la sociedad herreña
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, viene analizando la gran labor profesional de Cruz Roja Española y de las unidades de la Policía Nacional destacadas en El Hierro para ocuparse de la difícil situación de la llegada numerosa de migrantes que llevan meses arribando en patera a la isla. Con dimensiones y medios más reducidos, sin embargo, la profesionalidad desplegada por voluntarios y agentes, que se repite en otras islas de mayor tamaño y más recursos del Archipiélago, demuestran que como sociedad El Hierro es ejemplar.

La vocal de Ashotel en la isla del Meridiano, Máyuri Castañeda, considera que incluso la inmensa mayoría de los visitantes y turistas de El Hierro valoran la profesionalidad de estos servicios de seguridad y emergencias. “Desde el sector hotelero y turístico, la verdad es que estamos agradecidos por la excelente labor que llevan a cabo, lo que pone de manifiesto, además, que somos un destino solidario y de primer nivel”, afirma.

Además, la empresaria pone en valor el esfuerzo de los agentes de seguridad por que el 100% de las personas adultas que llegan a las costas en patera o cayuco son trasladadas o derivadas inmediatamente en un periodo máximo de 24 horas a otras islas o comunidades autónomas, salvo por motivos de salud, que se quedan en los recursos sanitarios de El Hierro hasta su recuperación.

Asimismo, la patronal hotelera recuerda que las instalaciones y recursos con los que cuenta la isla son bastante limitados; por eso, y a la espera de un acuerdo satisfactorio entre la Comunidad Autónoma y el Estado para la derivación a otras regiones de las personas que se juegan la vida en el mar, es importante una solución rápida para el caso concreto de los menores, la franja de edad más vulnerable. El Hierro ya tiene a algunos escolarizados y acogerá a varias decenas en la residencia escolar de Valverde, pero “es necesario garantizar la reubicación inmediata de los otros menores, puesto que la isla no puede acoger, obviamente, a todos los que llegan”, insiste.

Por último, Castañeda recuerda que tanto el empresariado herreño como las personas trabajadoras de la isla están siendo muy sensibles con este fenómeno de la llegada de migrantes, para tratar de que quienes se juegan la vida en el mar puedan tener perspectivas de un futuro mejor.