División en la ANC en una maratoniana reunión para elegir su nueva presidencia

26 de Mayo 2024/Agencias
El nuevo secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) sigue reunido desde las 09.00 horas de este sábado para elegir su nueva presidencia, cargo al que se postula el cantautor Lluís Llach, que de momento no logra la mayoría de al menos dos tercios necesaria.

Los 72 miembros del nuevo secretariado nacional de la ANC, escogidos en un proceso electoral interno que culminó el pasado 18 de mayo, se reúnen en Vilafranca del Penedès (Barcelona) para escoger a las personas que ocuparán a partir de ahora la presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería.

En estas elecciones internas, Llach fue el más votado, al recabar 3.268 votos, por lo que era el gran favorito para ser elegido nuevo presidente de la entidad en sustitución de Dolors Feliu, pero en la reunión se ha postulado un candidato sorpresa, Josep Punga, el más votado del «bloque joven» en el proceso electoral.

Punga contaba con el aval del sector próximo a la dirección saliente liderada por Dolors Feliu, que el pasado marzo vio cómo los socios de la ANC rechazaban por la mínima, en una consulta interna, su polémica propuesta de «lista cívica» independentista -a la que se oponía Llach- para competir electoralmente con JxCat, ERC y la CUP.

Ya se han realizado varias votaciones en la reunión de este sábado, según han confirmado a EFE fuentes de la entidad, pero Llach, pese a ser siempre el más votado, no ha alcanzado aún la mayoría imprescindible de al menos dos tercios de los secretarios nacionales.

La maratoniana reunión, convocada a las nueve de la mañana, estaba previsto que concluyera al mediodía, pero la falta de acuerdo ha obligado a continuar tras un parón para comer.