Sumar-Nueva Canarias quiere poner un “tapón” a los 434 puntos de vertidos al mar existentes en Canarias

28 de Mayo 2024

Lorena López buscará el compromiso de la UE para abordar el problema de los derrames incontrolados y paliar las deficiencias de la red de aguas en las Islas

La candidata de Sumar-Nueva Canarias-BC al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 9 de junio, Lorena López, ha visitado hoy el Complejo Ambiental Tenerife Sostenible, en el municipio tinerfeño de Arico, donde ha hablado de “la problemática que sufre el Archipiélago a causa de los vertidos ilegales de aguas residuales al mar, que contaminan y afectan a nuestro litoral, nuestra biodiversidad marina y el tejido socioeconómico de nuestras localidades costeras”.

López ha recordado que, según los últimos datos disponibles, en 2021 había en Canarias un total de 434 puntos de vertidos desde tierra al mar, de los que sólo el 28% está autorizado. El tratamiento de las aguas, la gestión de los residuos y la protección de la naturaleza deben abordarse de manera urgente desde las esferas europeas, especialmente para los territorios insulares y ultraperiféricos, remarcó la candidata.

Ha señalado que, aunque se trata de un problema que se agrava especialmente en el Archipiélago, “debemos destacar” que el Estado español en su conjunto ha vuelto a liderar las infracciones ambientales de la Unión Europea, con 22 expedientes verdes activos, “una muestra más de que estamos ante uno de los mayores desafíos globales en materia de medioambiente y su solución debe pasar irremediablemente por Bruselas”.

Lorena López ha apuntado que la coalición de Sumar-Nueva Canarias-BC defiende una serie de medidas para aplicar en la Unión Europea en política pesquera y de aguas y en protección de la biodiversidad, como el apoyo a la pesca artesanal y los sistemas de producción ecológica y de bajo impacto y la diversificación del consumo y la reducción de los descartes pesqueros para impedir la sobreexplotación de caladeros y la introducción de especies foráneas y el abuso de las piscifactorías.

López ha propuesto también reconvertir la acuicultura europea, muy dependiente del cultivo del salmón, la trucha y la dorada, al cultivo de nuevas especies con menor dependencia de harinas de pescado y proteger un 30% de ecosistemas marinos europeos de la actividad pesquera, “investigando la viabilidad de algunos de esos espacios de la eólica off-shore o del aprovechamiento de la energía de olas y mareas, supeditadas a la preservación del medio marino”.

“Tenemos que proteger los acuíferos subterráneos y prohibir la privatización de los recursos de agua tanto superficial como profunda, incluyendo las aguas mineromedicinales, y la reversión de los ya privatizados”, ha apuntado la portavoz. Según López, el agua debe considerarse un “bien natural y gestionarse por entidades públicas: utilizaremos la legislación existente de la UE para proteger las reservas vulnerables, priorizando el agua potable sobre otros usos y garantizando el acceso como un derecho básico”.

Además, parala candidata de la coalición, “debemos mejorar” la calidad del agua mediante la reducción de los residuos, la basura plástica en el mar y los microplásticos liberados al medio ambiente, así como mejorar el tratamiento de las aguas residuales urbanas y aumentar los niveles de depuración.

En materia de biodiversidad, se ha comprometido a trabajar para que la Ley de Restauración de la Naturaleza pueda aplicarse de forma “rápida y completa, ampliando la protección y recuperación de ecosistemas y de especies hasta alcanzar al menos el umbral de un 30% de la superficie terrestre y marina protegida para 2030”.

Lorena López ha asegurado que, desde Sumar-Nueva Canarias-BC, se fomentará en Bruselas la interconexión de hábitats naturales protegidos por la Red Natura 2000 mediante una red de corredores ecológicos europeos, “trabajando para proteger todos y cada uno” de los espacios naturales y “oponiéndonos a cualquier proyecto urbanístico que los amenace. Afirmó que ratificará el Tratado de los Océanos “de manera integral y legalmente vinculante bajo los auspicios de Naciones Unidas”.