NC plantea extender en Canarias las medidas del pionero juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia

28 de Mayo 2024

Hernández propone esta iniciativa del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria mientras Madrid evalúe la implantación obligatoria en todo el Estado

La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Carmen Hernández planteó hoy, en comisión, la necesidad de extender en el Archipiélago algunas de las medidas del pionero juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, el primero del Estado especializado en violencia contra la infancia y la adolescencia. La diputada del grupo canarista progresista propuso esta iniciativa mientras el Ministerio de Justicia evalúe y trabaje en la implantación obligatoria de este tipo de tribunal especializado en la atención de menores víctimas de violencia.

Carmen Hernández abordó, por medio de una pregunta oral a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, las medidas para extender la implantación de la sala de tranquilidad para niños y niñas víctimas de violencia al resto de islas.

Una sala que, como destacó, genera un espacio de tranquilidad, confianza y seguridad para que los adolescentes y niños declaren de forma protegida dentro de un proyecto que también creó una unidad de valoración forense integral y la incorporación de un dispositivo móvil de grabación de vídeo para la práctica de pruebas.

Puesto en marcha en abril de 2021 como un proyecto piloto con una duración de 24 meses fue galardonado, subrayó Hernández, por el Consejo General del Poder Judicial en noviembre de 2022 con uno de los premios de calidad de la justicia.

Prorrogado en la actualidad, la parlamentaria de NC-BC hizo hincapié en que ha supuesto un “gran avance” ya que se trata de un espacio diseñado y decorado, sin la ceremoniosidad de los órganos judiciales y propicio para que los menores se encuentren cómodos (libros, material para dibujar y pintar, entre otros), con el fin de que el equipo de profesionales, adscritos al juzgado, escuchen y evalúen a los menores.

Carmen Hernández coincidió con la consejera de Presidencia en que el Ministerio de Justicia debe trabajar en la creación, por obligación en todo el Estado, de estos juzgados especializados, como en su momento se acordó con los de violencia sobre la mujer.

Pero, sin esperar a las decisiones de la Administración del Estado, Carmen Hernández abogó por ”avanzar”, en el ámbito de las competencias de Canarias, en la extensión de algunas de las medidas empleadas en la sala de tranquilidad del juzgado de Instrucción número 3 del partido judicial capitalino del magistrado Tomás Luis Martín.

Planteó la expansión de un protocolo de acompañamiento de los menores que entran en los juzgados víctimas de algún tipo de violencia, así como una guía de buenas prácticas, y el programa ‘Vente con tu mascota’ para generar seguridad y evitar el malestar de la declaración.