Cielos nubosos con algunas precipitaciones y temperaturas sin cambios o en ligero descenso

31 de Mayo 2024/Agencias
Este viernes un flujo de norte dejará cielos nubosos y probables precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos y nordeste de Cataluña, además del Cantábrico occidental, norte de Galicia y en Baleares.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el resto de la Península comenzará el día con cielos poco nubosos, pero tenderá a formarse nubosidad de evolución diurna en amplias zonas, con baja probabilidad de chubascos vespertinos, ocasionalmente tormentoso en las sierras del tercio este peninsular.

En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte del país, salvo en el área cantábrica, suroeste peninsular y Canarias, donde apenas cambiarán; lo mismo ocurrirá con las mínimas, salvo en el cuadrante sudoeste donde ascenderán.

Soplarán vientos flojos a moderados de componente norte en la mitad norte de la Península y de Baleares, así como en Canarias, con intervalos fuertes en la costa de Galicia y Ampurdán; de componente este en la mitad sur del área mediterránea, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho.

Predicción por comunidades autónomas
-GALICIA: se prevén cielos poco nubosos. No se descartan brumas y nieblas matinales dispersas en zonas de montaña. Podrían darse lluvias débiles en el extremo nordeste al final del día. Las temperaturas descenderán ligeramente en el interior y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Soplarán vientos del norte y del noreste, flojos en el interior con intervalos de moderado y moderados en los litorales con intervalos de fuerte en las costas atlánticas. Se esperan también rachas muy fuertes del noreste en puntos expuestos de los litorales atlánticos.

-ASTURIAS: predominarán los cielos nubosos, aunque no se descartan lluvias débiles dispersas en las zonas de montaña durante la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Soplarán vientos flojos del noreste que serán moderados en las costas.

-CANTABRIA: el viernes cielos nubosos, con lluvias débiles dispersas en las zonas de montaña durante la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, aunque las nocturnas experimentarán algún descenso en el este del litoral. Soplarán vientos flojos de componente norte.

-PAÍS VASCO: cielos nubosos, con lluvias débiles desde por la mañana en el interior, sin descartar que alcancen también el sur. Las temperaturas sin cambios significativos. Se esperan vientos flojos de componente norte con intervalos de moderado durante las horas centrales en el extremo sur.

-CASTILLA Y LEÓN: en el noreste y extremo norte se prevén intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en zonas de montaña, en el resto predominio de cielos poco nubosos. Las temperaturas descenderán y soplarán vientos del nordeste.

-NAVARRA: cielos nubosos, con lluvias débiles en el tercio norte. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, excepto en la Ribera del Ebro donde experimentarán descensos. Soplarán vientos moderados de componente norte y Cierzo en el Ebro.

-LA RIOJA: se prevén intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en la Ibérica occidental. Las temperaturas irán en descenso, ligero en las mínimas. Vientos del noroeste y nordeste, con rachas fuertes en la Rioja Baja.

-ARAGÓN: nuboso sin descartar precipitaciones débiles en la divisoria del Pirineo; en el sistema Ibérico turolense, nuboso con probabilidad de chubascos dispersos por la mañana, remitiendo durante la tarde; en el resto, predominio de cielo poco nuboso. Las temperaturas irán en descenso. En el valle del Ebro soplará viento moderado del noroeste y en el resto, variable flojo con predominio de la componente oeste en la mitad norte y componente norte en la mitad sur.

-CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos y probables chubascos ocasionales por la mañana en el litoral y prelitoral norte y central; por la tarde se esperan chubascos en el interior de la mitad oriental, sin descartar de manera aislada en el resto. Temperaturas en descenso. En el norte del Ampurdán y mitad sur de Tarragona, soplará viento del norte y noroeste moderado y en el resto, viento flojo variable, tendiendo en general al mediodía a componente sur flojo a moderado.

-EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con algunas nubes de evolución en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, y las máximas en descenso en el norte y sin cambios en el resto siendo elevadas principalmente en el valle del Guadiana. Se prevén vientos del nordeste y variables flojos, más intensos en el norte.

-COMUNIDAD DE MADRID: se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Descenderán las temperaturas y soplará viento flojo del noreste con intervalos de moderado al principio y final del día.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielos poco nubosos; en la mitad oriental donde no se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional, preferentemente en las serranías del nordeste, de madrugada y por la tarde. Las temperaturas irán en descenso, excepto en el suroeste, donde permanecerán sin cambios o las mínimas algo mas altas, esperándose las máximas notablemente más bajas en el este y sudeste.Se espera viento flojo a moderado de componente este.

-COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos en la mitad norte y sin descartar de manera aislada en la mitad sur. Las temperaturas irán en descenso. En el interior norte de Castellón soplará viento del noroeste moderado disminuyendo a flojo durante la mañana; en el resto, viento de componente sur y este flojo a moderado.

-REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos. Nubosidad de evolución diurna en las sierras, con una pequeña probabilidad de chubascos aislados en el norte de la región por la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, pero descenderán localmente en el noroeste; las máximas descenderán, especialmente en el interior. Soplarán vientos flojos de componente este, aumentando a moderados.

-BALEARES: en Menorca y Mallorca se prevé cielo nuboso con precipitaciones ocasionales y dispersas, sin descartar alguna tormenta, tendiendo por la tarde a intervalos de nubes altas; en las Pitiusas, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación ocasional y aislada. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso localmente notable. Soplará viento moderado del este y nordeste, con algún intervalo de fuerte hasta media mañana.

-ANDALUCÍA: se prevén cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en las sierras, sin descartar chubascos aislados y ocasionales por la tarde. Las temperaturas irán en descenso en la vertiente mediterránea; el resto se mantendrán con ligeros cambios. Se prevén vientos flojos, aumentando a moderados con intervalos fuertes, de levante en el litoral mediterráneo y de componente sur en el resto. Levante fuerte en el área del Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

-CANARIAS: predominio de cielo nuboso en el norte de las islas y en el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura, abriéndose claros durante las horas centrales; en el resto, poco nuboso en general. No se descarta alguna precipitación débil y aislada, especialmente en las vertientes norte de madrugada. Se prevé ligera calima en altura a última horas en las islas más orientales. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Soplará viento de componente norte ocasionalmente fuerte en vertientes este y oeste por la tarde y últimas horas, siendo de dirección noroeste en las islas más orientales.