España asistió pero no tomó la palabra en el polémico homenaje de la ONU a Ebrahim Raisi

31 de Mayo 2024/Agencias
España estuvo presente pero no intervino este jueves en el polémico homenaje que la Asamblea General de la ONU hizo al difunto presidente de Irán Ebrahim Raisi -muerto en accidente el pasado 19 de mayo- del que expresamente se ausentaron varios países.

Según dijeron fuentes diplomáticas españolas, la representación del país se hizo ‘a nivel de Experto’, es decir, el nivel inmediatamente inferior al del Embajador y sus colaboradores más estrechos, y ese nivel fue «coordinado» con otros miembros de la Unión Europea (UE) que también acudieron.

Pero, en una nueva señal de la desunión europea, algunos países de la UE decidieron ausentarse como había hecho Estados Unidos para mostrar su silencioso desacuerdo con el homenaje.

En todo caso, ni la representante española ni ninguno de sus colegas europeos tomaron la palabra, diferenciándose así de los países africanos, asiáticos y latinoamericanos que se pronunciaron colectivamente -los discursos fueron en nombre de grupos de países- y se deshicieron en elogios a Raisi.

En el coro de elogios que hoy se oyeron en la Asamblea General solo se desmarcó el secretario general de la ONU, António Guterres, quien utilizó palabras muy medidas; así, dijo que Raisi «condujo Irán en un momento muy complejo para el país, la región y el mundo», para a continuación añadir que Naciones Unidas es «solidaria con el pueblo iraní en su anhelo de paz, desarrollo y libertades fundamentales», un guiño a la oposición en el país persa.

A las afueras de la ONU, y mientras se celebraba la sesión, un grupo de medio centenar de opositores iraníes se habían congregado con carteles donde se leía ‘¡Qué vergüenza de ONU!, homenajeando a Raisi, el carnicero de Teherán’, y le atribuían la muerte de 30.000 presos políticos.