ASG pregunta a AENA cuando quitará el AFIS de La Gomera
31 de Mayo 2024
El Aeropuerto de La Gomera con incremento entre 2010-2023 de 248,8% pasajeros y de 122,18% operaciones no puede seguir teniendo AFIS
FABIÁN CHINEA CORREA, Senador electo por La Gomera, del GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (MÁS MADRID, EIVISSA I FORMENTERA AL SENAT, COMPROMÍS, AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA Y GEROA BAI), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento
de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:
El Aeropuerto de AENA La Gomera dispone de un sistema AFIS todos los días de la semana y no dispone de aproximación instrumental, todo el tráfico llega a la vista.
Según fuentes del sector, el AFIS tiene muchas limitaciones operacionales y complica la operativa ya que ésta aumenta la carga de trabajo de los controladores de la dependencia colateral (Tenerife Sur para La Gomera), produce demoras al tráfico aéreo, aumenta el consumo de combustible y el correspondiente CO2 y los costes operativos principalmente de Binter Canarias la principal aerolínea que usa el Aeropuerto. Sin contar los helicópteros de evacuación médica, de la Policía, Guardia Civil entre otros.
Según fuentes del sector el AFIS tiene muchas limitaciones operacionales: las maniobras de aproximación instrumental deben estar protegidas en su totalidad por una Zona de Información de Vuelo del aeródromo (FIZ) declarada como espacio aéreo no controlado (clase F o G), entendiéndose que la aeronave que llega o sale de un aeródromo AFIS vuela hasta un punto de referencia o fijo hasta el o a partir del cual se le suministra servicio de control de tránsito aéreo por una dependencia ATC.
En condiciones de vuelo visuales (VMC) la separación de una aeronave respecto del resto de los tráficos será responsabilidad del piloto al mando de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de la Circulación Aérea. En condiciones de vuelo instrumentales (IMC) los procedimientos tendrán como objetivo evitar que haya dos o más aeronaves en vuelo dentro del FIZ simultáneamente. Y en el caso de que se produzcan llegadas sucesivas la dependencia ATC responsable sólo permitirá la operación de UN único tráfico IFR en el FIZ al mismo tiempo. Para ello, no autorizará la penetración de una aeronave en el FIZ hasta que desde la dependencia AFIS se haya notificado que la aeronave precedente se encuentra en tierra y abandonando la pista. Una operativa esta que aumenta la carga de trabajo de los controladores de la dependencia colateral (en este caso Tenerife Sur), produce demoras al tráfico aéreo, aumenta el consumo de combustible -y el correspondiente CO2-, y con ello los costes operativos.
Las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (recogidas como tal en el Tratado de la UE y de las que forma parte el archipiélago canario) deberían tener un trato preferencial que garantice su integración en el desarrollo económico y social del continente. Al elegir Canarias como banco de pruebas de la implantación del AFIS las autoridades políticas y aeronáuticas españolas de 2010 consideraron a los canarios como ciudadanos de segunda.
Básicamente la única ventaja del AFIS frente al ATC es económica debido a gastos de personal controlador, sin olvidar que su formación y responsabilidad están muy limitadas en el AFIS. El Servicio ATC en La Gomera lo prestaba AENA Navegación Aérea que hoy se llama ENAIRE y que en su nuevo convenio tiene la posibilidad la empresa pública de optar por dar servicio ATC en La Gomera de modo competitivo si le dejan competir quedando esto en manos del sector público evitando problemas laborales como las huelgas del personal controlador privado de Canarias.
Si bien en el Aeropuerto de La Gomera la presencia de AFIS no tiene ningún efecto sobre la maniobra de aproximación porque La Gomera es un Aeropuerto sin maniobra de aproximación instrumental y la operación es similar a la actual, lo único que cambiaría siendo ATC es en algo muy importante, que el Controlador daría instrucciones para separar posibles conflictos entre tráficos en La Gomera, mientras que ahora sólo da información a las tripulaciones cuando coinciden dos vuelos.
En el año 2010 el Ministerio de Fomento convenció a los ciudadanos de La Gomera y sus representantes políticos que el AFIS no afectaría en nada y se comprometían a que si el Aeropuerto de La Gomera tenía más tráficos y pasajeros se volvería a un sistema de control aéreo tradiciones ATC.
El futuro ya está aquí, no es que vamos a tener más tráfico y pasajeros, sino que salvo en pandemia, estos son los datos que no puede negar AENA pues es la fuente:
LA GOMERA
En 2023 hubo 113.318 pasajeros y 3.946 operaciones.
En 2010 hubo 32.488 pasajeros y 1.776 operaciones.
Un incremento entre 2010-2023 de 248,8% pasajeros y de 122,18% operaciones
Como es posible que Logroño tenga control aéreo ATC y no AFIS como La Gomera cuando es evidente que tiene muchos menos pasajeros y operaciones en 2023.
LOGROÑO
En 2023 hubo 16.728 pasajeros y 1.984 operaciones.
En 2010 hubo 24.527 pasajeros y 3.638 operaciones.
El sistema AFIS limita mucho las operaciones y debe desaparecer de La Gomera, haciendo un cambio de procedimientos ENAIRE en el AIP y la empresa que da el servicio habilitar a su personal en el sistema ATC que no costaría nada o muy poco.
Se pregunta al Gobierno:
¿Piensa el Gobierno instar a AENA para que elimine este sistema AFIS y de servicio de control ATC durante todos los días de la semana en La Gomera?
¿Contempla el Gobierno la posibilidad de dotar de una partida presupuestaria para eliminar el sistema AFIS La Gomera en los próximos Presupuestos Generales del Estado que están pendientes de negociación en las Cortes?
¿Qué tipo de ahorro existe con el AFIS de La Gomera?
¿Sería posible que se detallaran de modo desglosados los ahorros de costes que han tenido las aerolíneas con la implantación del AFIS en La Gomera? ¿Y los pasajeros en sus billetes sin contar la reducción por Residente en Canarias?
¿Actualmente qué Aeropuertos de España disponen de servicio AFIS y ATC servidos por empresas privadas con desglose de los mismos, empresa que lo gestiona y costes que se pagan por ellos desde 2010 a 2024?
¿Dispone o va disponer el Aeropuerto de La Gomera de una baliza no direccional (en inglés Non-Directional Beacon (NDB)?
¿Dispone o va disponer el Aeropuerto de La Gomera de un VOR (Very High Frequency Omnirange Station) como radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia?