Europa no puede quedar en manos de los fascistas…
En enero del año 1933, en plena Gran Depresión, agravada en Alemania por la deuda contraída tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, el Presidente alemán Hindenburg nombró Canciller a Adolf Hitler. No llegó al Poder por un Golpe de Estado, ni había sido ganador de las elecciones. Simplemente tenía los votos suficientes para ser clave para formar cualquier Gobierno. Su exigencia fue ser Canciller y fue aceptado. El resto es historia. Triste, denigrante para la Humanidad. Pero Historia…
Varios años antes, en diciembre de 1922, Benito Mussolini fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros Reales de Italia. Pasado un tiempo, logró disolver el Parlamento italiano y hacerse con el mando supremo del Estado ante la pasividad del rey Víctor Manuel III. No llegó al Poder ganando elecciones ni dió lo que hoy llamaríamos un Golpe de Estado. Sencillamente disolvió el Parlamento del que era Presidente. El resto también es historia. También triste. También denigrante. Pero Historia…
El único de los tres líderes fascistas de la época que llegó al Poder tras un Golpe de Estado fallido que derivó en una guerra cruenta donde alemanes e italianos probarían y ensayarían las tácticas y el armamento que luego usarían en la Segunda Guerra Mundial fue Franco (de haber tenido éxito el Golpe, hubiera sido el General Sanjurjo el Jefe del Estado, pero esa es otra historia)…
Un siglo después estamos viendo cómo diversos líderes fascistas (ahora convenientemente rebautizados como «ultraderecha«) están llegando al Poder igualmente sin Golpes de Estado. Simplemente por la fuerza de las urnas. Aprovechando la ignorancia de quienes desconocen la historia o no quieren reconocerla. Pero si se actúa como fascista, se piensa como fascista y se habla como fascista, la cosa está clara, ¿verdad?…
Viktor Orbán, Primer Ministro de Hungría, autor de la frase: «Los patriotas debemos ocupar Bruselas». Huelga comentar nada, ¿verdad?…
Giorgia Meloni, Primera Ministra de Italia y quien defiende la labor de Mussolini, «enemiga» del movimiento LGTB (lo considera un «lobbie»), antiabortista y antiinmigración, entre otras «virtudes»…
Petteri Orpo, Primer Ministro de Finlandia, líder del partido conservador Coalición Nacional y quien para poder gobernar ha pactado con el Partido de los Finlandeses, de ideología fascista, por lo que ya están marcados recortes presupuestarios, barreras para inmigrantes, trabas para la lucha contra el cambio climático, etc…
Ulf Kristersson, líder del Partido Moderado de Suecia, quien, en un fino ejercicio de «moderación» se apoya en otro partido de corte fascista, llamado Demócratas de Suecia. Está claro que en Suecia dominan la hipocresía a la perfección…
Pero lo más peligroso es que ahora, ante las inminentes elecciones europeas, la llamada finamente «ultraderecha» se perfila como posible tercera fuerza. Ni duda cabe que el Partido Popular Europeo se apoyará en ella para hacer retroceder los Derechos y Libertades de los europeos, como hacen donde gobiernan juntos, tanto en Estados europeos como en las distintas comunidades del Estado español donde se apoyan mutuamente…
Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad, ganador de las elecciones en Países Bajos el año pasado. No ha conseguido gobernar porque ningún partido acepta aliarse con él. El Gobierno neerlandés sigue en funciones. Se le pronostica victoria en las europeas…
Marine Le Pen, lideresa de Agrupación Nacional en Francia, previsiblemente ganadora en las próximas europeas y tal vez próxima Presidenta de Francia…
Herbert Kickl, del Partido de la Libertad de Austria, líder de los sondeos en Austria, donde hay elecciones este año…
Se Puede citar la posibilidad de que entre en el Europarlamento el Partido Alternativa Por Alemania, el partido que representa al nazismo en el país que lo vió nacer, por no comentar la segura representación de Vox, los fascistas españoles…
Puede que a algunos Europa les suene como algo lejano, y más a los canarios, ya que, aunque formemos parte de la Comunidad Europea, geográficamente estamos en África. Pero hay que recordar que como zona RUP, muchos de los dineros que llegan a Canarias para casi todo, son fondos europeos. Por no hablar de las terribles consecuencias para todos que tendría un retroceso en las Leyes emanadas de Europa y que nos protegen en conjunto…
El bochornoso espectáculo dado en el Parlamento español durante la aprobación de la Ley de Amnistía es claro ejemplo de la brutalidad y el desprecio a la Democracia por parte de los fascistas. Es absolutamente necesario pararles antes de que se hagan con el control de la Unión Europea…
Como canarista progresista convencido tengo claro que mi voto no puede servir para aupar a esta gente enemiga de los Derechos y Libertades que nos hemos dado entre todos. Es imprescindible que todos los que creemos en la Democracia vayamos a votar para detener a los amigos de la barbarie. Los que se apoyan en la Democracia para destruirla desde dentro. No podemos retroceder 100 años…
Angel Rivero García