Albares acude a Algeciras tras enfriar las expectativas sobre el acuerdo sobre Gibraltar

Albares

04 de Junio 2024/Agencias
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, mantendrá este martes en Algeciras (Cádiz) un encuentro con autoridades municipales, provinciales y autonómicas del Campo de Gibraltar para abordar los avances en la negociación sobre la futura relación del Peñón con la UE.

La reunión, que se celebrará a partir de las 18:00 horas en la sede de la Administración General del Estado en Algeciras, es recibida con pocas expectativas dada la proximidad de las elecciones europeas este domingo y las del Reino Unido, previstas para el 4 de julio.

El propio Albares ha admitido que no cree que se vaya a llegar a un acuerdo hasta la entrada del nuevo Gobierno británico, aunque ha subrayado que las negociaciones técnicas siguen su curso pese al adelanto electoral en Reino Unido.

Las negociaciones tienen como objetivo resolver la situación de Gibraltar después de que quedara fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE, efectiva desde el 1 de febrero de 2020.

A la reunión con el ministro está prevista la asistencia de los alcaldes de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez (PP), y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en representación del gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP).

Sanz ha avanzado que planteará al ministro la necesidad de crear un estatuto fiscal para el Campo de Gibraltar que le permita competir «en similares condiciones» con el Peñón y ha pedido serenidad y prudencia en estas negociaciones porque no se puede firmar cualquier acuerdo.

«No se debe correr, por buscar una foto», ha afirmado el consejero andaluz, que considera «muy importante que se incorporen todas las garantías para que el Campo de Gibraltar sea un gran beneficiario» de este acuerdo.

Para Sanz, esta primera visita de Albares al Campo de Gibraltar es importante «para que podamos trasladarle la realidad de una comarca de más de 300.000 habitantes y que necesita apoyo» y para la que el acuerdo con Gibraltar puede ser «una oportunidad histórica de impulso y palanca de desarrollo social».

El consejero ha dicho que espera que dicho acuerdo sirva para «corregir el desequilibrio fiscal que existe entre ambos territorios», y «competir en similares de condiciones a las de Gibraltar».

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco (La Línea 100×100), ha dicho que espera que se les traslade “alguna información adicional” sobre el estado de las negociaciones, aunque teme “que no va a ser así, dada la situación de parálisis actual” .

Tras mostrar su desacuerdo con que el encuentro se celebre en Algeciras, teniendo en cuenta que La Línea es el municipio principalmente afectado por esta cuestión, el alcalde ha confirmado que asistirá “con ánimo constructivo y con la intención de seguir aportando ideas para que el acuerdo llegue lo más pronto posible”.

Por su parte, el alcalde de San Roque y secretario general del PSOE de la provincia de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reconocido que este quinto encuentro con Albares, estará marcado por la “incertidumbre por los tiempos y el impacto de esas elecciones”.

Ha criticado además al PP por su “doble discurso”. Por un lado el presidente andaluz, “teóricamente en sintonía con el acuerdo que se estaba cerrando”, y por otro el de los responsables del partido en Génova, que, asegura, “se han situado más en las líneas del conflicto habitual de la soberanía, en línea con Margallo» (exministro de Exteriores), para «intentar conseguir activos electorales”, haciendo, a su juicio, “seguidismo de Vox”.