La amnistía y las invasiones en Ucrania y Gaza tensan un bronco debate electoral en TV3
05 de Junio 2024/Agencias
El debate electoral entre candidatos catalanes al Parlamento Europeo, organizado por TV3 y Catalunya Ràdio, ha arrancado este martes con cruces de duros reproches sobre la ley de amnistía y las invasiones en Ucrania y Gaza.
A cinco días de las elecciones del 9 de junio, TV3 y Catalunya Ràdio han organizado un debate entre candidatos catalanes a la Eurocámara, moderado por el periodista Xavi Coral, con Aleix Sarri (Junts, en sustitución de Toni Comín), Javi López (PSC), Diana Riba (ERC) Jordi Cañas (CS), Jaume Asens (Comuns Sumar), Irene Montero (Podemos), Eva Poptcheva (PP) y Juan Carlos Girauta (Vox).
Tanto Sarri como Riba y Asens han iniciado sus intervenciones acordándose de Comín y denunciando que aún no pueda asistir a este debate, que ha empezado con múltiples rifirrafes y, en numerosos momentos, con un tono bronco y con llamamientos a la calma del moderador dirigidos, sobre todo, hacia Cañas y Girauta.
La amnistía y el catalán, en primer plano
La aprobación de la ley de amnistía de la semana pasada en el Congreso ha acaparado una parte considerable de las intervenciones del primer bloque, sobre Cataluña en Europa.
Sarri ha destacado que la amnistía supone una «enmienda a la totalidad a la década de represión» contra el independentismo, Riba ha prometido velar por que «se aplique», mientras que Asens ha reivindicado su papel como impulsor de esta ley y ha asegurado que se dejará «la piel» para defenderla en Europa.
Uno de los más beligerantes contra independentistas y comunes ha sido Cañas, que ha arremetido contra Asens por dedicarse a «asesorar a delincuentes», en alusión a Comín y Carles Puigdemont, críticas a las que se ha sumado Girauta, que ha tachado la ley de amnistía de «completamente inconstitucional», el mismo adjetivo utilizado por Poptcheva.
Girauta ha irritado a López al acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «bajarse los pantalones ante los golpistas», a lo que el candidato socialista ha respondido reprochándole su lenguaje «insultante» hacia los votantes del PSOE.
Menos polémica ha suscitado la oficialidad del catalán, que han defendido los candidatos de Junts, ERC, Comuns Sumar y Podemos.
Crispación por Palestina y Ucrania
El segundo bloque, dedicado a política exterior, lo han copado las invasiones en Ucrania y Gaza. Montero ha pedido mayores «esfuerzos diplomáticos por la paz» en vez de mantener la actual «coalición por la guerra» y el «consenso bélico», lo que ha llevado a Cañas a acusarla de «vivir en Disney» y de ser «una títere de Rusia».
Girauta ha atacado a Montero y a Asens, a quienes ha vinculado con el grupo terrorista Hamás, y ha defendido sin matices la actuación del gobierno israelí, mientras que López ha reivindicado cómo el Gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido al Estado palestino.
Asens -que ha condenado el «genocidio» de Israel en Gaza, como Montero y López- ha apuntado hacia ERC por ser, a su juicio, demasiado tibia con Israel desde la Generalitat.
Poptcheva ha dicho que el reconocimiento del Estado palestino ha sido una «cortina de humo» del Gobierno en periodo electoral y ha propuesto llevar a cabo «una especie de Erasmus militar» para generar mayor cohesión entre ejércitos europeos, lo que ha sido calificado de «burrada» por Riba, que ha asegurado que «la política exterior europea está secuestrada por la armamentística» y ha llamado a la «negociación» para acabar con la guerra en Ucrania.