Asesinan a tiros en Madrid al hermano de Begoña Villacís en un posible ajuste de cuentas
05 de Junio 2024/Agencias
Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid y exdirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha sido asesinado a tiros este martes en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo en un supuesto ajuste de cuentas, por el que de momento una mujer ha sido detenida.
En el momento del tiroteo, que ha tenido lugar sobre las 12:30 en la M-612, el hermano de la expolítica, conocido Ultra Sur y con varios antecedentes policiales, iba acompañado en un vehículo de otro hombre que ha resultado herido de gravedad.
Una mujer ha sido arrestada por la Policía Nacional por su supuesta implicación en el suceso, mientras la Policía Nacional trata de dar con el paradero de los otros dos sospechosos que iban a bordo de otro coche.
El Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Madrid investiga el suceso, cuya principal hipótesis es que se trate de un ajuste de cuentas, han señalado a EFE fuentes próximas a la investigación.
Estas fuentes han precisado que a bordo del coche desde el que se ha realizado el tiroteo iban tres personas pertrechadas con armas de fuego, según han contado testigos a los policías.
Borja Villacís, de 43 años, ha recibido varios disparos mortales, supuestamente con un rifle de caza, en el pecho y en la cabeza. Los sanitarios del Samur-Protección Civil que se han desplazado hasta el lugar no han podido más que confirmar su fallecimiento.
Tras el asalto, los sospechosos han huido del lugar a bordo del vehículo, que ha sido grabado unos seis kilómetros al este, en un descampado, frente a la sede de Mediaset, aún en Fuencarral-El Pardo.
Unos testigos han captado unas imágenes -que circulan por redes sociales- en las que se aprecia cómo un hombre y una mujer se bajan de un BMW de color gris para cambiarle las matrículas.
El hombre, vestido con ropa oscura, se ha separado varios metros del coche, descampado adentro, y se ha deshecho de algún objeto.
Tras ello, la mujer, que iba al volante, ha huido del lugar. En el vídeo, no obstante, no se observa al tercer supuesto integrante del grupo.
En ese mismo descampado los agentes han encontrado varias bolsas y cajas que contenían armas de fuego, que están siendo analizadas para determinar si tienen relación con los hechos, han indicado a EFE fuentes policiales.
Tras el hallazgo, la veintena de agentes que se encontraban en el lugar se han marchado, aunque una hora después -sobre las 16:00 horas- han regresado varias patrullas.
Los agentes, con la colaboración de un helicóptero, están peinando el descampado ante la sospecha de que alguno de los supuestos agresores se hubieran escondido por la zona.
En el dispositivo de búsqueda están participando agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), además de medios aéreos y la Caballería.
Una detenida y un herido
A Borja Villacís lo acompañaba un hombre en el momento de los hechos, quien ha resultado herido de bala. No obstante, a la llegada de los servicios de emergencias ya se estaba dirigiendo a un centro hospitalario, por lo que no ha sido atendido por el Samur-Portección Civil.
El acompañante del fallecido ha llegado poco después del asalto a la Fundación Jiménez Díaz, donde ha sido ingresado en estado grave con heridas por arma de fuego, han confirmado fuentes policiales.
Sobre las 14:00 horas los investigadores han localizado a la conductora del vehículo en la plaza Elíptica de la capital y la han detenido por su supuesta implicación en el asesinato.
La mujer, de 52 años, española y con antecedentes policiales, ha sido trasladada a la Jefatura Superior de Policía de Madrid para tomarle declaración.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha transmitido sus condolencias a la exdirigente de Ciudadanos y a toda su familia y ha emplazado a confiar en la investigación, a la vez que ha pedido «tranquilidad».
«La investigación está ya desarrollándose y esperemos que razonablemente, y a corto plazo, podamos tener los resultados que todos deseamos», ha dicho este martes en el Senado.
Pasado ultra y antecedentes
El hermano de Begoña Villacís estaba vinculado a Ultra Sur, uno de los grupos de aficionados más radicales del Real Madrid, de corte ultraderechista, y fue condenado a seis meses de prisión por agredir en 2004 a dos hombres que defendieron a una chica a la que él le profería insultos racistas en el Metro.
Además, estaba imputado en una causa contra el narcotráfico que investiga la Audiencia Nacional.
En concreto, se trata de una causa fruto de la operación de la Guardia Civil denominada Águila-Frazen contra varias organizaciones dedicadas al narcotráfico, entre ellas la de Antonio Menéndez, alias el Niño Skin, un neonazi que fue líder de Ultra Sur.