Sanidad aclarará a las comunidades la normativa de los MIR y asume que todas la cumplirán

-sanidad-aclarara-comunidades-normativa

06 de Junio 2024/Agencias
El Ministerio de Sanidad aclarará, a petición de las comunidades, lo que podrán hacer los MIR este verano de acuerdo con la normativa vigente, si bien cree que ninguna de las autonomías se saltará la ley porque duda de que alguna esté dispuesta a «poner en riesgo» la seguridad jurídica de sus profesionales.

«La legalidad vigente es muy clara: los residentes en el último año pueden ejercer más competencias, pero siempre bajo la supervisión, que no la tutorización, porque no necesitan un tutor a su lado, de un adjunto que les supervise», ha afirmado la ministra de Sanidad, Mónica García, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Se ha referido así a las propuestas que le han deslizado algunas comunidades para que los R4, los MIR de último año que este 2024 acaban su residencia en septiembre y no en mayo como es habitual, trabajen este verano sin supervisión o que se les acorte el periodo de formación esos tres meses.

La generación covid de los MIR, la que inició la residencia en 2020, tuvo que retrasar unos meses el arranque de su periodo de formación como consecuencia de la crisis sanitaria. «Ellos ya dieron el ‘do’ de pecho durante la pandemia; se ofrecieron para solventar el problema y ahora no les vamos a reducir la formación», ha subrayado.

No se pueden contratar médicos sin especialidad
Como hiciera al inicio de la reunión, Mónica García ha avisado de que no va a avalar ninguna propuesta que se salte la legalidad, como esta, porque además «la responsabilidad jurídica la tienen los adjuntos, los médicos que están en plantilla. No podemos poner en situación de vulnerabilidad jurídica a los profesionales», ha advertido.

«De ninguna de las maneras lo vamos a admitir», ha abundado la ministra que, en todo caso, ha mostrado sus dudas de que haya alguna autonomía que «vaya a poner en riesgo la seguridad jurídica de sus profesionales y que se vaya a saltar la ley».

Mónica García también ha dejado claro que no se podrán contratar médicos extracomunitarios sin especialidad: «La legalidad es muy clara a este respecto, en este país el ejercicio de la profesión de la Medicina se hace con especialidad».

Lo que sí ha aceptado el Ministerio es elaborar un documento que aclare una normativa que, no obstante, «conocen los consejeros y las consejeras», y que resuma la «legalidad vigente sobre los planes formativos de los residentes y lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer este verano».

También se ha comprometido a plasmar todas aquellas iniciativas que van a poner en marcha las comunidades entre aquellas que le han trasladado sus planes, porque hay otras que no lo han hecho, «en su mayoría del Partido Popular».

Iniciativas como los incentivos, la movilidad o el diálogo con los actores sociales, con los sindicatos y con los propios residentes.

«No tenemos ningún problema en avalar todas aquellas iniciativas que, dentro de la legalidad, ofrezcan a sus profesionales para que puedan trabajar este verano. Pero lo que no vamos a hacer es avalar nada que se salga de la legislación», ha señalado.

Sanidad se ha comprometido además a valorar la propuesta de algunos consejeros para que los MIR puedan ejercer fuera de sus unidades docentes con el fin de poderlos trasladar a otras que se queden vacías, pero «hay que ver el marco jurídico» para considerar estos desplazamientos como rotaciones externas.

Más residentes que ningún año
Aún así, los médicos residentes de último año no suponen más que el 5 % de la plantilla, ha recalcado. «Si el 5 % de la plantilla te descoloca todo el Sistema de Salud, significa que tienes un problema estructural, y ese problema estructural vamos a ayudar a las comunidades a que lo resuelvan».

Se da el caso además de que este periodo estival, en el que convivirán dos generaciones MIR, hay comunidades que «van a tener menos dificultades» que otros años porque no van a perder al 90 % de sus residentes, como les suele ocurrir, ya que, al acabar su residencia en septiembre, tendrán este verano al 100 % trabajando.

Así, García ha augurado que aquellas que «hayan hecho su trabajo, van a poderlo solventar como todos», si bien es cierto que «con muchas complejidades, porque todos los veranos lo son», y este no va a ser una excepción.

Por lo tanto, «no es ninguna novedad» lo que ha denunciado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, sobre que el Ministerio haya asumido el cierre de centros de salud y de camas los próximos meses.

«Todos los veranos se cierran camas, se cierran quirófanos, se cierran servicios porque tenemos un Sistema Nacional de Salud que no está dotado de los recursos suficientes para afrontar ni el verano ni el invierno», ha argumentado.

Por su parte, las comunidades del PP han expresado su decepción por la reunión; en palabras del consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha sido «muy decepcionante» porque este verano va a haber «serios problemas asistenciales en muchas partes del país, no solo en atención primaria, sino también en atención hospitalaria».

«El Ministerio debería de haber asumido otro rol» y haberse tomado esto «verdaderamente como una crisis», ha lamentado.

Mientras, la consejera madrileña, Fátima Matute, ha emplazado a Sanidad a agilizar las acreditaciones de homologaciones de los extracomunitarios porque «todos son válidos».