Una concentración en Cartagena exige la inspección del buque Vertom Odette

07 de Junio 2024/Agencias

Un centenar de personas se han concentrado en la tarde de este jueves en la explanada del puerto de Cartagena para exigir a las autoridades que inspeccionen el buque con bandera de Luxemburgo Vertom Odette ante las sospechas de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) y de Podemos de que transporte armas con destino a Israel.

El mercante se encuentra en aguas de Cartagena navegando a velocidad reducida en dirección a la dársena suroeste para material explosivo de la terminal de Escombreras, donde tiene autorizado su atraque, según la información recabada por Rescop.

Los participantes en la protesta portaban banderas de Palestina y una pancarta con el lema ‘Cartagena no es puerto de buques genocidas’ y han estado acompañados por tambores de la acampada universitaria de Murcia.

La convocatoria ha partido del movimiento en solidaridad con Palestina, Acampadas Universitarias, Boicot, Desinversión y Sanciones y Palestina Libre Región de Murcia.

Uno de los promotores y participantes de la protesta, Diego Miñano, ha explicado a EFE que sospechan que este barco, que ha llevado una “navegación errática” en los últimos días, está cargado con explosivos y armamento que podrían acabar en Israel.

Por ello, exigen al Gobierno español y a la Autoridad Portuaria que “bloquee e inspeccione el carguero y embargue la carga si hay indicios razonables de que vaya a ser usado en el genocidio contra la población palestina de Gaza”.

Ha recordado que aunque el mercante lleve los papeles de aduanas en regla, “no significa que coincida con la carga real”, motivo por el exigen que sea revisado y se compruebe el interior de los contenedores.

El titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Luis Francisco de Jorge Mesas, abrió este miércoles diligencias previas sobre el tránsito por aguas españolas de este barco tras una denuncia de Podemos.

En las últimas 24 horas, tanto Podemos como Rescop advirtieron de que el buque había cambiado de rumbo y se dirigía a Montenegro y no iba a hacer escala en Cartagena.

A la manifestación ha asistido el diputado de Podemos en el Congreso Javier Sánchez Serna, quien ha exigido a los ministros de Transportes, Óscar Puente, y de Exteriores, José Manuel Albares, “la máxima transparencia”.

“Desde Cartagena le digo al ministro Albares y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Cartagena no va a ser un puerto de escala para un genocidio”, ha dicho acompañado de los diputados autonómicos de Podemos-IU/V-AV María Marín y Víctor Egío antes de anunciar que registrará en la Cámara Baja una batería de preguntas “para que faciliten toda la información de este carguero, negro sobre blanco”.

Los convocantes estudiarán en el transcurso de esta tarde si este viernes retoman las movilizaciones.