Comín acusa al PSOE de «hacer ver que es demócrata» y a la vez «subvertir la democracia»

lista al Parlamento Europeo, Toni Comín

07 de Junio 2024/Agencias
El cabeza de lista al Parlamento Europeo, Toni Comín, ha acusado este jueves al PSOE de «hacer ver que es demócrata» y, a la vez, «subvertir la democracia».

A tres días de las elecciones europeas, Junts ha celebrado un mitin en Sallagosa, en el sur de Francia, con el secretario general de JxCat, Jordi Turull, y representantes del partido procedentes de Lleida, Alt Pirineu y Aran, que han arropado a Comín.

Comín se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de estimar el recurso interpuesto por el grupo del PSC-Units en contra de los acuerdos de la última Mesa del Parlament que permitieron el voto telemático del exconseller Lluís Puig, que permanece en el sur de Francia, huido de la justicia española.

Una decisión que puede afectar a la sesión constitutiva del nuevo Parlament, en la que una Mesa de Edad -encabezada por Agustí Colomines (JxCat), junto a Júlia Calvet (Vox) y Mar Besses (ERC)- deberá decidir si desobedece al TC y permite el voto a los tres diputados que permanecen fuera de España: Carles Puigdemont y Lluís Puig (JxCat) y Ruben Wagensberg (ERC), que en su caso está de baja médica.

Para Comín, «es un escándalo» que el TC «altere el resultado de las urnas» a escasos días de la constitución del nuevo Parlament.

Pese a que los socialistas catalanes «dicen que son la barrera contra extrema derecha», según Comín, en realidad son «los grandes subvertidores de la democracia».

«No hay peor subversión de la democracia que un partido que, haciendo ver que es demócrata, contribuye igual que los otros a cargarse el Estado de Derecho y a perseguir nuestros derechos», ha denunciado Comín, que ha reprochado el «silencio ignominioso de Pedro Sánchez cuando el Tribunal Supremo encerró a Turull en la cárcel».

Retorno con «miles» de simpatizantes
Con la ley de amnistía aprobada y a la espera de que entre pronto en vigor, Comín calcula que el de mañana en Colliure (Francia) será su «último mitin en el exilio», antes de regresar a Cataluña junto con Puigdemont y Puig.

Un regreso en el que Comín espera estar «acompañado de miles» de simpatizantes, porque la amnistía, ha dicho, es la «victoria» de toda la ciudadanía que los ha apoyado.