La Laguna contará con cinco nuevas mochilas sensitivas para personas con discapacidad auditiva
07 de Junio 2024
Estos dispositivos, equipados con la última tecnología disponible, permiten a las personas con algún tipo de deterioro cognitivo percibir los sonidos en eventos culturales, a través de las vibraciones y el tacto
La Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna ha presentado este jueves, 6 de junio, cinco nuevas mochilas sensitivas, que se incorporarán al catálogo de servicios de este Departamento para las personas con algún tipo de discapacidad o deterioro cognitivo. Este servicio, que cuenta con la última tecnología disponible, sirve de ayuda para la estimulación sensorial, ya que permite percibir los sonidos a través de las vibraciones y el tacto.
Durante el acto, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, declaró que “estos dispositivos son una herramienta fundamental para la integración de personas con discapacidad”. “Llevamos varios años trabajando con mochilas sensitivas y se ha demostrado que son un instrumento de enorme utilidad para la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva, personas sordas, sordociegas o con autismo”, agregó.
En esta línea, el primer edil recordó que acciones de este tipo han supuesto que La Laguna se convierta en un territorio inclusivo y accesible, siendo un referente a nivel nacional e internacional en esta materia. Así lo ha reconocido la Unión Europea, con el premio Europeo de Accesibilidad 2024 y la medalla de bronce en el premio Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad, y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, a través del Premio Cerni concedido en el año 2022 por la mejor acción local.
Por su parte, la concejala lagunera del Área, María Cruz, remarcó que “con estas nuevas mochilas sensitivas garantizamos un ocio sin barreras, abierto a toda la población sin excepciones”. “Esta alternativa es fundamental para cualquier municipio, pero más aún para una localidad con una oferta tan amplia de conciertos y eventos como la que tiene La Laguna, siendo la capital cultural de Canarias”, destacó.
Por su parte, la responsable de la empresa Rumbo Ziday, Virginia Díaz, detalló que la contratación de este servicio por parte del Ayuntamiento abarca cinco mochilas sensitivas con los últimos avances en esta materia, incluyendo receptores, cargadores y baterías con una autonomía máxima de seis horas. Asimismo, se ofrecerá coordinación y personal técnico cualificado y un servicio de transporte, montaje y desmontaje para cualquier evento.
María Cruz hizo hincapié en que “estos avances nos permitirán mejorar la experiencia de la persona que haga uso de estos dispositivos y abarcarán a un mayor número de personas en cualquier evento cultural que celebremos de ahora en adelante”.
El material contratado permite ofrecer una experiencia sensorial completa para transmitir los sonidos a través del tacto. Además, no sólo puede ser utilizado por personas con discapacidad auditiva, sordas o sordociegas, sino que está demostrado que beneficia a usuarios y usuarias con otros tipos de diversidades funcionales, tales como el autismo o enfermedades de deterioro cognitivo.
La empresa Rumbo Ziday se coordinará en todo momento con el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna y el resto de las áreas implicadas, para el correcto desarrollo de los eventos que se ofrezcan en el ámbito cultural. Por su parte, el Consistorio se compromete a complementar esta prestación con intérpretes de lengua de signos y otros servicios complementarios que demande este sector de la población.
Estas cinco mochilas sensitivas de última generación se unirán a las ocho ya contratadas en años anteriores para el ‘Punto Naranja’ que la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida ofrece habitualmente a la población en eventos tales como la Noche en Blanco, la Cabalgata de Reyes, el Día de las Familias, las Fiestas del Cristo, el Carnaval Inclusivo, etc. En este espacio móvil se incluyen todo tipo de recursos para asistir a cualquier persona que lo desee con sistemas antiruidos, personal de asistencia y los citados intérpretes.
Por último, cabe recordar que el Ayuntamiento de La Laguna también recurre a estas mochilas sensitivas para las acciones del Proyecto Calderón. Esta propuesta innovadora supone un gran apoyo terapéutico para las personas con discapacidad, gracias al acercamiento y avistamiento de cetáceos en el mundo marino.