La Unión por el Mediterráneo participará en una conferencia sobre ayuda humanitaria a Gaza

08 de Junio 2024/Agencias
La Unión por el Mediterráneo (UpM) participará en una conferencia internacional de emergencia sobre la respuesta humanitaria urgente para Gaza, que se celebrará el 11 de junio en el Centro de Convenciones King Hussein bin Talal, en Mar Muerto, en Jordania.

El secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, estará presente en la conferencia, que se celebrará bajo el título: “Llamada a la acción: Respuesta humanitaria urgente para Gaza” y que organizan Jordania, Egipto y las Naciones Unidas, ha informado la UpM en un comunicado.

La conferencia reunirá a jefes de estado y de gobierno, así como representantes de organizaciones internacionales, instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales para identificar qué ayuda humanitaria se necesita en Gaza, cómo superar los obstáculos para la entrega de esta ayuda y las prioridades de recuperación inmediatas.

La conferencia comenzará con los discursos del viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi; el ministro de asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, y el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths.

Los asistentes participarán en tres grupos de trabajo paralelos sobre los temas anteriormente mencionados antes de dar la palabra al rey Abdalá de Jordania, el presidente de Egipto, Abdel Fatah el-Sisi, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Seguirán con discursos de jefes de Estado, gobiernos y otras delegaciones, incluido el secretario general de la UpM.

Se espera que al final de la conferencia se emita una declaración conjunta.

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es la única organización intergubernamental euromediterránea que reúne a los 27 países de la Unión Europea y 16 países del sur y el este del Mediterráneo.

Esta organización brinda a sus Estados miembros un foro para reforzar la cooperación y el diálogo regional, poner en marcha proyectos e iniciativas que tengan un impacto tangible sobre la ciudadanía, y conseguir sus tres objetivos regionales: estabilidad, desarrollo inclusivo y sostenible, e integración.