Montero, tras la bajada de Podemos a 2 escaños: No nos conformamos, es un paso necesario
10 de junio 2024/Agencias
La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, considera que el resultado de su partido en las elecciones europeas, en las que solo ha conseguido dos eurodiputados, es un «un paso necesario» con el que la formación, en cualquier caso, no se conforma.
«Ahora asumimos la responsabilidad de hacer crecer la fuerza de la paz, del fin del genocidio en Palestina, del avance en derechos. Nuestro objetivo es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, transformar Europa y España, con más fuerza aún de lo que lo hemos hecho en los últimos diez años», ha dicho Montero en su comparecencia tras el escrutinio.
Podemos, que en 2019 (cuando concurrió en coalición con IU y los comunes) fue la cuarta fuerza más votada en las elecciones europeas, con el 10,07 % del voto y seis eurodiputados, ha quedado este domingo en la séptima posición, con el 3,27 % del escrutinio y dos escaños.
El partido que lidera Ione Belarra se ha quedado a unos 240.000 votos de Sumar, quinto partido más votado, y a casi 230.000 de Se Acabó la Fiesta, la agrupación de electores liderada por el agitador Luis ‘Alvise’ Pérez.
Sobre el resultado global de los comicios, Montero cree que «las fuerzas del consenso bélico» han obtenido «una mayoría muy preocupante», a lo que se suma «un crecimiento insoportable de la extrema derecha», y ha asegurado que «están en riesgo los principios políticos que fundaron Europa: la paz, el antifascismo y la prosperidad y el bienestar de los pueblos».
«Nuestra prioridad política, por tanto, es la paz, romper esa gran coalición de la guerra y frenar el machismo, el racismo y el negacionismo», ha agregado la exministra de Igualdad.
Respecto al panorama nacional, Montero ha añadido que «el avance de las fuerzas de derecha y extrema derecha y la superioridad de las fuerzas que apuestan por el consenso bélico no es una buena noticia».
«Para ganar a las derechas hace falta un Gobierno que gobierne y que asuma los retos políticos más importantes que tiene nuestro país ahora mismo», ha apostillado Montero, que será una de las dos eurodiputadas de Podemos junto con Isa Serra, coportavoz del partido.
Precisamente unas elecciones europeas, las de 2014, supusieron el despegue político de Podemos, que hizo su debut electoral en aquella convocatoria y, con Pablo Iglesias como candidato, consiguió más de 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados.