Rosa Dávila y su equipo de gobierno vuelven a anteponer el negocio a la necesidad de conservar el Parque Nacional del Teide con la complicidad del Gobierno de Canarias
10 de junio 2024
Fuerzan la interpretación de la ley para autorizar una prueba deportiva multitudinaria, la Bluetrail.
Una vez más en este mandato, el Cabildo decide primar intereses económicos y de ocio, sobre la conservación de un espacio cuyas especies animales y vegetales han sido especialmente castigadas por la sequía y el cambio climático. Esta actuación vulnera lo dispuesto en la Ley de Parques Nacionales que establece que cualquier actuación que se realice en el ámbito de los espacios naturales que presenten esta categoría debe supeditarse a sus necesidades de conservación.
Una vez más, el Cabildo, órgano gestor del Parque Nacional, ha entregado la documentación relativa a la autorización de la Bluetrail sin tiempo suficiente para ser estudiada ni debatida convenientemente.
Actuando de nuevo con una política de hechos consumados presenta un informe de impacto, elaborado por una consultora externa, cuya única finalidad es justificar lo injustificable.
Cualquier autorización que se otorgue a la Bluetrail es ilegal, como afirma en sus alegaciones el organismo autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.
A pesar de que el Cabildo tenga delegadas las competencias para gestionar el Parque Nacional, no puede saltarse a la torera la normativa del Estado en esta materia, que es el Plan Director de Parques Nacionales. Aunque esa norma estableció en 2016 la necesidad de que los Planes que rigen los Parques Nacionales (los planes Rectores de uso y gestión, en adelante PRUGS) deberían adaptarse en dos años al Plan Director, el actual PRUG del Teide lleva veinte años sin cumplir esa determinación. La respuesta del Cabildo a esta alegación es que la culpa es del Gobierno de Canarias y que si el Ministerio de Transición ecológica quiere que se adapte el PRUG debe requerirlo “por escrito” y “punto por punto”. Esta respuesta es impropia de la contestación de una Administración Pública a otra y parece desconocer que es el Gobierno de Canarias quien se tiene que poner las pilas para aprobar el nuevo PRUG.
Además dice el OAPN que la Bluetrail no puede considerarse ni extraordinaria ni excepcional (si lo fuera, se podría autorizar) ya que se lleva celebrando desde hace doce años, solo interrumpida por la pandemia de la COVID 19. En un intento de rizar el rizo, dice el Cabildo en su contestación que la actividad sí es extraordinaria, utilizando el diccionario de la RAE y hasta el sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional y las pagas extraordinarias. Compara el Cabildo la celebración de una prueba deportiva, que debería ser ajena a la gestión de un Parque Nacional, con un sorteo de lotería o un salario de un trabajador, cuando este grupo de Gobierno y del Cabildo han convertido la Bluetrail en un acontecimiento anual, promovido por el propio Cabildo, donde invierte medios propios por lo que deja de ser extraordinaria y excepcional. No añade en su contestación el Cabildo que “excepcional” según el mismo diccionario de la RAE significa que “ocurre rara vez” no como la Bluetrail que lo hace casi cada año desde hace 12.
Dice el OAPN en sus alegaciones que en el apartado 7.4 del PRUG del Teide, sobre actividades de uso público, no se recoge la carrera multitudinaria como una de las posibilidades previstas. El Cabildo en su contestación hace un verdadero salto mortal ya que no solo niega su carácter multitudinario (una carrera de 500 personas más todos las personas encargadas de la organización, asistencia, además del público), sino que en el más difícil todavía: dice que no es una carrera, porque no es una competición de velocidad. En las bases de la Bluetrail dice que gana quien menos tiempo emplea en el recorrido y eso solo se consigue recorriendo la distancia entre la salida y la llegada a más velocidad.
También dice el OAPN que el hecho de que la carrera no sea excepcional, que esté publicitada en internet y redes sociales como de pago y patrocinada, hace que sea incompatible con el cumplimiento del artículo 5.1 del PRUG en vigor, por lo que se trata de una carrera con ánimo de lucro. El Cabildo no es la única entidad que organiza y el dinero recaudado genera lucro para muchas de las empresas que participan en la organización, por lo que sí tiene ánimo de lucro.
Por último dice el OAPN que un evento en el que se calcula una asistencia de entre 3.000 a 5.000 personas espectadoras, cerca de 3.000 participantes, más todos los medios humanos y materiales imprescindibles para su realización, no permite atisbar que sea compatible con la gestión y conservación de un parque nacional. Dice el Cabildo que los participantes que corren al mismo tiempo por la superficie del medio natural, “no son muchos”, como si en un día normal hay tal número de corredores practicando su deporte por el Parque, tanto para la prueba 110K y la 73K el número de participantes asciende a 500 cada una. Además se olvida el Cabildo del personal desplazado al Parque Nacional, el uso de vehículos, el material que se facilita a los corredores en los avituallamientos, etc. Todos estos elementos dificultan enormemente la gestión y conservación del Parque. Ese día el uso público ajeno a la Bluetrail y parte fundamental de la gestión es imposible.
En la votación del último patronato, las científicas, guías de turismo y ecologistas, además del representante del OAPN, votaron en contra de autorizar la Bluetrail. Votaron a favor las administraciones públicas, el representante de la Federación Canaria de Montañismo y sorprendentemente tras su críticas iniciales, la representante del IAC, haciendo oídos sordos a lo expuesto por el representante del CSIC y al insigne botánico Wolfredo Wildpret de la Torre. Es decir, votaron a favor quienes tienen intereses económicos o deportivos en el Parque Nacional.
Los colectivos firmantes condenamos la autorización concedida a la Bluetrail por ilegal y nos reservamos cuantas acciones legales sean oportunas para garantizar la conservación de nuestro Parque Nacional.
– Salvar la Tejita
– Coordinadora El Rincón -Ecologistas en Acción
– Fundación Telesforo Bravo- Juan Coello.
– Rebelión Científica Canarias.
– ADC -Asociación para el Desarrollo Comunitario Agentes del Cambio
– Atan (Asociación tinerfeña amigos de la Naturaleza)
– ACBC (Asociación para la conservación de la biodiversidad Canaria)
– Asociación Abeque
– Fundación Canarina
– Plataforma Los Silos-Isla Baja
– Adnt (Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra)
– Colectivo Ecologista Tabona