“La escultura del Padre Anchieta sigue cumpliendo con los preceptos, pero con la reubicación ha perdido significado”
10 de Junio 2024
El catedrático Antonio Hernández ofrece este miércoles una conferencia en la Casa Anchieta de La Laguna en la que aportará datos sobre la polémica reubicación
Considera que la figura de Anchieta ha sido y sigue siendo institucionalmente sacrificada y propone un cambio de signo
La última reubicación de la escultura del Padre Anchieta sigue generando polémica. Los vecinos de La Laguna perciben que no cumple con los preceptos que en 1960 le dotó Bruno Giorggi cuando la asentó en la Glorieta: que camine hacia el mar y con la cabeza girada hacia La Laguna, con pesar,
Para resolver dudas, el catedrático Antonio Hernández ofrecerá este miércoles 12 de junio, a las 19 horas, una conferencia en la Casa Anchieta de La Laguna, dentro del Décimo Aniversario de su canonización organizadas por la Hermandad de Caballeros y Damas de San José de Anchieta. Bajo el título. “La escultura de Anchieta y la Glorieta del Brasil”, Hernández explicará con fotografías históricas y ortofotos cómo se orientó la escultura en las ocasiones en las que cambió de ubicación, obligada por el incremento del tráfico. Según Hernández, con los datos en la mano, la escultura del Padre Anchieta “cumple con los preceptos de orientación, pero la gente sigue percibiendo que no es así porque, al perder la centralidad y la visibilidad, ha perdido significado”.
Antonio Hernández recuerda que la escultura se ha sacado de la Glorieta del Brasil porque “teóricamente, la polución la estaba corroyendo y porque bajo la nueva Pasarela no discurrirán viandantes, no obstante, no deja de ser una marginación más” que habría que compensar.
La figura de José de Anchieta, advierte, “ha sido institucionalmente sacrificada en Canarias, pero podemos reparar el agravio dando a conocer a este personaje fundamental, que no solo fue misionero y fundador de Sao Paolo, sino biólogo, poeta o dramaturgo”. Hernández añade que en las islas se desconoce que José de Anchieta elaboró la primera gramática de los nativos brasileños o que un género botánico lleva su nombre: Anchiétea. “Es hora -añade- de que las distintas entidades, facultades, escuelas y la propia sociedad muestren su interés, se comprometan y actúen”.