Marlaska destaca el derecho del Gobierno a criticar decisiones judiciales desde el respeto
10 de Junio 2024/Agencias
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha considerado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha censurado al Ejecutivo por su actitud ante el caso de Begoña Gómez, ya que ha reconocido que las resoluciones judiciales pueden ser «razonablemente criticas» desde el respeto, «lo que hace este Gobierno».
En declaraciones a los periodistas tras presentar los cursos organizados por la UNED para la población reclusa, Marlaska ha estimado que el CGPJ no ha criticado la segunda «carta a la ciudadanía» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que señaló que era «extraño» que el juez anunciara la citación como investigada de su esposa cinco días antes de las elecciones europeas y acusó a PP y Vox de un intento de interferir en los resultados del 9J.
A su entender, el CGPJ, que ha pedido «contención» a Sánchez, ha destacado, como siempre ha defendido el Gobierno, «el respeto ineludible al conjunto de las instituciones, en este caso a la independencia judicial».
Pero, ha añadido, la declaración que ha aprobado este lunes también recoge que «todas las resoluciones son susceptibles en un Estado de derecho de ser razonablemente criticadas, que es, en su caso, y cuando se entiende que es oportuno, lo que hace este Gobierno».
«Y siempre dentro del máximo respeto al conjunto de las instituciones y, en este caso, al poder judicial y a las resoluciones judiciales», ha concluido.
Con su declaración institucional, aprobada por unanimidad, la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces responde a la «valoración política» que hizo Sánchez en la actuación del juez que investiga a su mujer.
«Hacemos un nuevo llamamiento a la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales», señalan los vocales.