Feijóo analiza junto a sus barones el ciclo político tras su victoria en las europeas

11 de Junio 2024/Agencias
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, analiza este martes junto a los dirigentes territoriales de su partido el escenario político que se abre tras ganar las europeas al PSOE y cuando finaliza el actual ciclo electoral una vez celebrados comicios en Galicia, País Vasco y Cataluña.

Acompañado por la cabeza de lista a las europeas, Dolors Monserrat, Feijóo pronunciará un discurso en abierto ante el Comité Ejecutivo Nacional, del que forman parte los presidentes autonómicos, con quienes ha contado para la campaña europea que ha llevado al PP a cosechar 22 escaños, 2 más que el PSOE.

A la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, está previsto que acudan los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Galicia, Alfonso Rueda; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Región de Murcia, Fernando López Miras, entre otros.

El PP ha ganado las europeas en prácticamente todo el país, a excepción de País Vasco, Navarra, Cataluña y Canarias.

Génova ha defendido que su triunfo abre un nuevo ciclo político y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe seguir el ejemplo de Alfredo Pérez-Rubalcaba en 2014 y marcharse como hizo el dirigente socialista tras perder por tres puntos en las europeas cuando lideraba la oposición.

Diversos cargos de la dirección nacional del PP han dado por ganado el plebicisto sobre Sánchez. Una afirmación que secundan dirigentes territoriales contactados por EFE y que en público han manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid o la Fundación Faes del expresidente José María Aznar.

Sin embargo, es el jefe del Ejecutivo quien tiene el pulsador para convocar elecciones y, entre tanto, Feijóo continúa como jefe de la oposición, esta vez sin nuevos comicios a la vista en el corto plazo.

El PP decide los siguientes pasos que da con la mirada puesta en Cataluña, la debilidad parlamentaria, la crisis en Sumar o las investigaciones judiciales del caso Koldo y sobre la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

«La salida de Pedro Sánchez se está cocinando a fuego lento», sostuvo este lunes el portavoz del partido, Borja Sémper.

El PP se enfrenta además a un nuevo reto porque a la resistencia de Vox en las urnas -en Europa han logrado seis representantes- se une la irrupción de una nueva fuerza política, Se acabó la fiesta de Alvise Pérez, por lo que el espacio contrario a Sánchez ahonda en su división.