González y Rajoy anhelan la política de acuerdos y pactos que permitió la Transición

12 de Junio 2024/Agencias

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariajo Rajoy han abogado este martes por una política de pactos y acuerdos, como la que permitió la Transición, una época que relató con «compromiso» e «independencia» Victoria Prego, cuyo periodismo han dicho echar de menos, han recalcado,

Así se han pronunciado los dos en la Asociación de la Prensa de Madrid, que ha celebrado un homenaje a Victoria Prego, que fue presidenta de la APM, después de un largo recorrido por multitud de medios de comunicación, siendo la cronista por excepción de la Transición.

De ella han hablado González y Rajoy en un coloquio posterior a otro de periodistas y amigos de la periodista, presentado por la actual presidenta de la APM, María Rey.

«Ojalá que perdure la memoria del pacto constitucional y de los antecedentes del Pacto Constitucional (..) para saber que pactar es fundamental para la convivencia, para la vida en libertad», ha manifestado González, quien anhela el periodismo de Prego en estos momentos, a su juicio, de «liquidación del 78″.

En el acto, González ha asegurado que actualmente estamos viviendo un momento de incertidumbre» y también que «lo que pasa en Cataluña hoy es ininterpretable».

Echa de menos el tipo de periodismo de Prego, según ha insistido en varias ocasiones, la mirada a los ojos de la periodista al preguntar, algo en lo que ha coincidido Rajoy, quien ha alabado el «compromiso con la democracia liberal» de ella, con la Transición, la Constitución y los valores que trajeron consigo.

Lo que cree Rajoy es que actualmente la democracia liberal en España y en otros muchos países «no está pasando por su mejor momento», y que «lo peor es que la democracia liberal tiene el enemigo dentro de casa, los populismos».

En ese punto, Rajoy ha querido referirse a la ley de amnistía, que ha dicho «tiene muchos problemas», porque viola dos principios constitucionales, la igualdad entre españoles y la separación de poderes, y eso, a su juicio, es «algo muy grave».

Pero el expresidente popular no ha querido obviar lo «buena persona» que era Prego: «podías darle una entrevista sin tener miedo a que intentara que cometieras un error, o ir a sacarte un titular o que metieras la pata», ha comentado.

Tampoco se olvida de ella el político Miquel Roca, para quien Prego «hizo una aportación decisiva para la libertad de España. Aportó una fuerza intelectual con argumentos, sabía preguntar, discrepar», ha señalado.

Como también la recuerdan sus compañeros, como Anabel Díez, quien emocionada rememoraba el «gran ser humano» que era Victoria: «era periodista todo el rato, con pasión», ha manifestado la periodista que también confesaba lo mal que se lo hicieron pasar por haber leído el discurso por el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco.

Un emocionado también Casimirio García Abadillo, director de ‘El Independiente’, traía a colación el último artículo de Prego en el digital el pasado 19 de febrero con el título ‘Akelarre den Galicia’, en el que se refería a unas declaraciones de González sobre la amnistía.

Otros periodistas que estuvieron con ella en el que bautizan como ‘el club Larra’ han querido estar presentes en este encuentro, al que también han asistido el periodista Iñaki Gabilondo y el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver.

Todos para recordar a la autora de esa serie histórica emitida en TVE sobre la Transición que muchos creen que se debe estudiar en colegios e institutos, su ‘joya de la corona’, como lo fueron sus hijos, según han asegurado sus compañeros.

Uno de sus hijos, Guillermo, ha cerrado el homenaje dando constancia de ello: «además de una madre fabulosa, fue durante toda su vida y su carrera una periodista profundamente lúcida, independiente, honesta y libre».