Drago Verdes Canarias propone abrir las canchas de los centros educativos de La Laguna por las tardes
12 de Junio 2024
La medida engloba, en principio, a todos los centros educativos públicos de primaria y secundaria del municipio lagunero.
“Se trata de optimizar los recursos públicos de los que ya disponemos para mejorar la vida de las personas”, explica la concejala de Drago Verdes Canarias, Carmen Peña.
Drago Verdes Canarias presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna con el objetivo de abrir las canchas de los centros educativos públicos del municipio en horario de tarde. Una iniciativa que será defendida por la concejala de la coalición Carmen Peña en la sesión plenaria que se celebrará mañana, jueves 13 de junio.
La iniciativa engloba, en principio, a todos los centros públicos de educación primaria y secundaria del término municipal, con el objetivo de poner a disposición de los niños y niñas, jóvenes y demás vecinos y vecinas nuevos espacios para la práctica de deporte y el disfrute del entorno o de actividades comunitarias; sobre todo, teniendo en cuenta que en muchos barrios y zonas de La Laguna no existen canchas públicas.
No obstante, la propia moción deja la puerta abierta a que, de aceptarse, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna elabore un estudio sobre qué centros resultaría más conveniente abrir, priorizando aquellos barrios y zonas que no dispongan de canchas públicas y estableciendo si resulta más conveniente abrir los centros todas las tardes o tan solo los fines de semana y en vacaciones.
En este sentido, Peña señala que “se trata de optimizar los recursos públicos de los que ya disponemos para mejorar la vida de las personas” y explica que, “aunque la gestión de estos centros depende de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la propia Ley de Educación no Universitaria contempla este uso, e incluso insta a las corporaciones locales a otorgar nuevos usos a los centros públicos que se encuentren dentro de su término municipal siempre que ello suponga lograr una mayor eficacia de los recursos destinados a la educación”.
Asimismo, la concejala de Drago Verdes Canarias continuó destacando que “en barrios como San Honorato no existen canchas públicas, y en otras zonas como Tejina, aunque hay dos, el territorio está tan disperso que no son suficientes para dar servicio a todos los vecinos y vecinas” y subraya que “precisamente esta dispersión del territorio es la que pretendemos salvar con la apertura de los centros educativos”.
Por último, Peña quiso poner en valor que “no es la primera vez que una medida de estas características se presenta ante el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, puesto que Carlos Muñoz, edil por la Unión del Pueblo Canario entre 1979 y 1980, ya planteó una propuesta similar con el fin de aprovechar las infraestructuras ya existentes” y concluyó planteando que “la aprobación de esta moción supondría también el reconocimiento a la labor histórica de los concejales que han pasado por este ayuntamiento, y en concreto la de Carlos Muñoz”.