Un dron del Ejército chino rodea Taiwán de sur a este y pasa a 72 kilómetros de la isla
13 de Junio 2024/Agencias
Un dron del Ejército chino sobrevoló las regiones sur y este de Taiwán, pasando a tan solo 39 millas náuticas (72 kilómetros) del condado de Hualien, en la costa oriental de la isla, informó este jueves el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán.
La aeronave inició su recorrido a las 02:27 horas del miércoles (18:27 GMT del martes) y lo finalizó a las 11:05 horas del mismo día (03:05 GMT de miércoles), señaló la cartera castrense en su último parte diario, en el que no se ofrecen más detalles sobre el vehículo.
En las últimas 24 horas, el MDN detectó un total de 23 aviones de guerra chinos en los alrededores de la isla, de los cuales 15 cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán y otros tres ingresaron en la región suroccidental de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
«Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) han supervisado la situación y han empleado aviones de combate, buques de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas», señaló el ministerio en un comunicado.
Durante los últimos meses, las aeronaves de guerra chinas han estrechado todavía más su cerco en torno a Taiwán, obligando al Gobierno isleño a actualizar su definición de “primer ataque” para adaptarla a esta nueva realidad.
La semana pasada, el ministro taiwanés de Defensa, Wellington Koo, aseguró que si las fuerzas chinas ingresan en el espacio aéreo o en las aguas territoriales de Taiwán, que se extienden a 12 millas náuticas (22 kilómetros) de sus costas, o emprenden un primer ataque contra la isla, el Ejército puede ejercer el derecho a la autodefensa y lanzar contraataques en respuesta.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino del Kuomintang tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, pero China reclama la soberanía de la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.