El PSOE reclama medidas para la estabilización del personal docente de Canarias

· El Pleno de la Cámara regional rechaza una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para convocar la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la mejora del sistema educativo de Canarias de julio de 2022, y llevar a cabo iniciativas que no conlleven la pérdida de plazas, a través de la bajada de las ratios en las aulas, cubrir las jubilaciones previstas y aumentar la formación

 

· El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Marcos Hernández, recuerda que el anterior Gobierno del Pacto de las Flores cumplió “exquisitamente” sacando todas las plazas a las que se habían comprometido

Canarias, 13 de junio de 2024.- El Pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles [12] una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista para poner en marcha medidas que impulsen la estabilización del personal docente de Canarias, con el objetivo de responder a las demandas del sector educativo de las islas y garantizar las plazas del personal.

La iniciativa, defendida por el portavoz socialista de Educación, Marcos Hernández, se centra en la mejora del sistema educativo de Canarias, con el objetivo de poner en marcha medidas para la estabilización del personal docente de Canarias, a través de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la mejora del sistema educativo de Canarias de julio de 2022, e iniciativas que no conlleven la pérdida de plaza, a través de la bajada de las ratios en las aulas y cubrir las jubilaciones previstas, que en Canarias alcanzan las 900 plazas.

 

 

En concreto, se insta al Gobierno de Canarias de convocar la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Mejora del Sistema Educativo de Canarias, firmado por la propia Consejería y los Sindicatos en julio de 2022, para que participen activamente en el desarrollo de una propuesta para establecer un calendario plurianual de mejora de ratios alumnado-docente. Además, se pide garantizar que las medidas que se decidan por las partes no conllevarán en ningún caso, la pérdida de plaza en un centro de alumnado previamente matriculado en él.

 

También se solicita una “especial atención” a los centros que por su índice sociocultural o por estar en zonas especialmente sensibles (entornos desfavorecidos, diversidad cultural) requieran una mayor atención por parte de los centros educativos para atender con mejores recursos la atención a la diversidad.

 

La PNL recoge que, ante el caso de pérdida poco significativa de alumnado que conlleve la posible supresión de alguna unidad en primaria o ESO en un centro, se mantendrá el grupo o al profesorado en docencia compartida, durante el siguiente curso escolar, y que se utilice la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Mejora del Sistema Educativo de Canarias como mecanismo donde se establezcan fórmulas y propuestas para que dentro del marco legal se acuerden aquellas que conlleven a la estabilización del personal docente a través de nuevos procesos que garanticen el futuro profesional de los y las docentes canarios.

 

Además, se solicita la incorporación dentro del debate en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Mejora del Sistema Educativo de Canarias, el concurso general de traslados de forma anual, sin que sea exigible la permanencia con destino definitivo en la comunidad autónoma, durante un periodo extraordinario de 5 años, periodo este donde se podrían estudiar fórmulas para coordinar con el resto de comunidades autónomas, permitiendo otorgar comisiones de servicios con otras administraciones educativas desde el primer día de nombramiento.

 

Por su parte, se apuesta por diseñar estrategias para la estabilización de claustros en determinando centros o zonas que se designen por presentar alta variabilidad de profesorado, así como priorizar alcanzar el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en el siguiente ejercicio presupuestario, tal y como contempla la Ley Canaria de Educación, como inversión en el futuro de Canarias.

 

El diputado socialista destacó la “necesidad” de impulsar estas medidas y recordó que el anterior Gobierno del Pacto de las Flores cumplió “exquisitamente” sacando todas las plazas a las que se habían comprometido.

 

En este sentido, insistió en que muchos de esos docentes se encuentran inmersos en un proceso de estabilización laboral, que, como cualquier proceso selectivo, “genera incertidumbre” sobre su futuro laboral. “Hay que tener en cuenta que todos están llamados a seguir aportando lo mejor sobre el futuro de esta sociedad canaria, y mejorar y alcanzar esa excelencia debe contar con la participación activa del conjunto de docentes que hoy cumplen esa función”.