Esther Monzón anuncia la creación de una Estrategia de Humanización para transformar el modelo de atención al paciente

14 de Junio 2024

La Dirección General del Paciente y Cronicidad ha elaborado un documento para conocer la situación actual de la visión humano-céntrica de la asistencia sanitaria en Canarias e identificar las necesidades para promover una atención más personalizada, compasiva y adaptada a los valores y expectativas de los usuarios y profesionales

En total, se han recopilado 124 iniciativas, agrupadas en cinco ámbitos: procesos de atención centrados en la persona; comunicación e información al usuario; sensibilización, captación y cuidado de los profesionales; adecuación de los espacios físicos para mejorar el confort y accesibilidad a la atención

 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebró este jueves, día 13 de junio, las Jornadas de humanización que, bajo el lema Humanizando el servicio sanitario, congregaron en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín a un centenar de especialistas para analizar y debatir sobre la humanización del sistema sanitario público canario.

 

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, la directora general del Paciente y Cronicidad del SCS, Rita Tristancho, y el gerente del Hospital Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce, fueron las personas encargadas de inaugurar estas jornadas.

 

Durante su intervención, Monzón informó de que la Dirección General del Paciente y Cronicidad está trabajando en la elaboración de una Estrategia de Humanización para el SCS que transforme el modelo asistencial hacia un enfoque humano-céntrico en todas sus vertientes. “Para ello se ha realizado un análisis de situación y creado grupos de trabajo con el objetivo de delinear un camino que nos lleve hacia una atención sanitaria donde el cuidado de la salud se entienda como un proceso integral, en el que cada intervención esté impregnada de una profunda consideración por el ser humano en su totalidad”, explicó la consejera.

 

Atención humano-céntrica

 

El principal objetivo de este análisis es conocer la situación actual de la visión humano-céntrica de la asistencia sanitaria en Canarias e identificar las necesidades para promover una atención más personalizada y adaptada a los valores y expectativas de todos los usuarios y profesionales involucrados.

Este documento también ha analizado las acciones desarrolladas por el SCS en los últimos años encaminadas a mejorar la visión humano-céntrica en la asistencia sanitaria. En total, se han recopilado 124 iniciativas, agrupadas en cinco ámbitos: procesos de atención centrados en la persona; comunicación e información al usuario; sensibilización, captación y cuidado de los profesionales; adecuación de los espacios físicos para mejorar el confort y accesibilidad a la atención.

 

Además, este trabajo también analiza la visión de la situación de la humanización que tienen tanto los profesionales del SCS como los colegios profesionales, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y familiares y los colectivos de cuidadores, abordando y proponiendo áreas de mejora en los cinco ámbitos descritos anteriormente.

 

Compromiso con la humanización de la asistencia

 

Por su parte, la directora general del Paciente y Cronicidad, Rita Tristancho, reiteró el compromiso del SCS con el proceso de humanización de la práctica clínica en todos los ámbitos asistenciales. “Ejemplo de este compromiso es la reciente creación de un grupo de trabajo multidisciplinar para el desarrollo de las líneas estratégicas en la humanización de la atención sanitaria en las islas, con el fin de elaborar un documento marco con una estrategia común de actuación”, explicó.

 

Esta iniciativa, liderada por la Dirección General del Paciente y Cronicidad del SCS, busca avanzar hacia un modelo de atención sanitaria que sitúe a las personas en el centro del sistema sanitario, garantizando una prestación oportuna y de calidad.

 

En este sentido, Tristancho recordó que el pasado mes de enero se celebró el I Encuentro Autonómico sobre Humanización de la Atención Sanitaria. Poniendo en valor lo intangible: Construyendo CON-tigo, iniciativa que pretende convertirse en un espacio de diálogo para compartir las acciones y proyectos de mejora en el marco de las relaciones entre profesionales y pacientes.

 

“De esta forma, se pretende impulsar la participación de los profesionales, de los pacientes y de las instituciones en el desarrollo de una asistencia centrada en la persona, construyendo un sistema de salud público que refleje los valores de empatía, respeto mutuo y cuidado”, concluyó la directora general.

 

Humanización del sistema sanitario

 

Las jornadas se inauguraron con las mesas de debate ¿Cómo humanizamos al paciente? y ¿Cómo humanizamos a través de la tecnología?, en las que participó un grupo de expertos de diferentes centros hospitalarios y asociaciones, incluyendo profesionales de los hospitales universitarios de Gran Canaria Doctor Negrín y Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote.

 

El encuentro continuó con un debate sobre la humanización del profesional sanitario y de los espacios de los hospitales, además de una tertulia en la que se compartieron experiencias desde la industria farmacéutica.

 

En este caso, también participó parte de la plantilla del Hospital Doctor Negrín y del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, además de profesionales de los hospitales General de Fuerteventura y Universitario de La Palma.