Más de un centenar de personas asistió a “Barrios en lucha”, el encuentro organizado por Drago Canarias
16 de Junio 2024
Lleno absoluto en el Centro Sociocultural García-Escámez para analizar y debatir sobre el pasado, presente y futuro de la vida en los barrios del archipiélago
“Hoy se ha demostrado que los canarios y canarias confían en Drago para afrontar cuestiones como la precariedad laboral o el problema de acceso a la vivienda”, declaró la portavoz nacional de Drago Canarias, Carmen Peña.
Éxito rotundo del encuentro “Barrios en lucha. Pasado, presente y futuro de los barrios de Canarias”, organizado por Drago Canarias, que congregó a más de un centenar de asistentes en la tarde de ayer, viernes 14 de junio, en el Centro Sociocultural García-Escámez de Santa Cruz de Tenerife.
Durante la primera parte del acto se hizo un repaso de las luchas históricas de la capital chicharrera, para posteriormente tratar cuestiones como la vida comunitaria, la gentrificación, la turistificación, la realidad material de los barrios o las perspectivas de vida de las personas jóvenes.
En este sentido, tal y como explicó una vez concluido el acto la portavoz nacional de Drago Canarias, Carmen Peña, “hoy se ha demostrado que los canarios y canarias confían en Drago para afrontar cuestiones como la precariedad laboral o el problema de acceso a la vivienda”.
La primera persona en intervenir fue la artista y vecina de Ofra Ángela Marrero, más conocida como Jela, con un discurso sobre la vida en los barrios de Canarias con referencias a sus propias vivencias y las de sus familiares y abuelos.
A continuación, fue el turno del presidente de Drago Canarias, Alberto Rodríguez, que intervino desde su papel como vecino de barrios como Ofra o San Honorato, puso en valor la importancia de la vida comunitaria e hizo hincapié en las historias de Bartolomé García o Javier Fernández Quesada, jóvenes canarios a quienes les arrebataron la vida por luchar por sus ideales.
A Rodríguez le siguió Aceysele Chacón, portavoz de Drago Canarias en Fuerteventura, que a su vez es vecina de uno de los municipios más turistificados de todo el archipiélago, La Oliva, por lo que su intervención introdujo constantes referencias a la tristeza que le supone sentirse extranjera en su propia tierra.
Posteriormente, fue el turno de la portavoz nacional de Drago Canarias, Carmen Peña, cuya intervención trató de animar a los más jóvenes a implicarse y participar activamente del cambio que necesita Canarias.
Y la última de las intervenciones, a cargo del portavoz en Santa Cruz de Tenerife, Aitor Montelongo, se centró en la necesidad de abordar los problemas del día a día desde una perspectiva comunitaria.
Ya una vez concluidos los bloques de análisis políticos fue el turno de las actuaciones musicales, con las tinerfeñas Cristina Maelo y Lora La Fajana, a las que se sumó la majorera Aceysele.