Coalición Canaria pide no hacer del reparto de menores una guerra más entre el PP y PSOE
19 de Junio 2024
Coalición Canaria (CC) ha pedido este martes en el pleno de la Cámara Alta que no conviertan la modificación legislativa que hay pendiente para establecer el reparto obligatorio de menores migrantes en «una nueva guerra» entre el PSOE y el PP.
Así lo ha demandado el senador de CC, Pedro Manuel Sanginés, en su intervención para preguntar al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, cuándo va a cumplir con el compromiso que adquirió el PSOE con su partido de llevar a cabo esta reforma legal en un acuerdo que permitió la investidura de Pedro Sánchez.
Cuestión ante la cual Torres ha recordado que el pasado 9 de junio se llegó a un acuerdo entre el Ejecutivo central y el canario sobre el texto para llevar a cabo esa modificación y que ahora el proceso se encuentra «en su fase última, en su conclusión», pero es momento de recabar los apoyos parlamentarios suficientes.
Sanginés ha pedido al ministro «no más excusas», ya que, ha advertido, «el tiempo se agota»: «Yo lo que les ruego es que no conviertan esto en una nueva guerra entre el PSOE y el PP, una más, estamos hablando de vidas humanas y lo que hay que priorizar es el derecho superior del menor a cualquier otra consideración», ha enfatizado.
El senador ha recordado que Canarias ha pasado en solo unos meses a tener activos de 30 a 80 centros de acogida y que la previsión es de que este año lleguen al archipiélago otros 16.000 niños y jóvenes más.
«El Estado tiene la responsabilidad de evitar este trato denigrante y declarar la emergencia permitiendo el uso de instalaciones militares, como ya hizo en La Palma, señor ministro, porque si el Estado no entiende que estamos en una situación de emergencia, entonces sí que tenemos un verdadero problema», ha lamentado.
Y ha advertido que su formación espera de él «que no tenga la tentación de enfangar esta reforma» anteponiendo su interés como posible candidato a volver a la Presidencia del Gobierno de Canarias desestabilizando el Ejecutivo autonómico actual.
El ministro ha reiterado que el acuerdo alcanzado con Canarias cuenta con el apoyo de los 120 diputados del PSOE, los 27 de Sumar y el de Coalición Canaria: «Lo que pido es que tengamos también el del Partido Popular, que tiene ese documento hace más de una semana», ha argumentado Torres.
Ha asegurado que «si hoy lo ratifica, mañana lo podríamos llevar a su aprobación», con lo que comenzaría, ha explicado, «la tercera fase»: «Llevarlo bien a decreto ley, que es lo que pide el Gobierno de Canarias, o bien a proposición de ley, que es lo que pide el Gobierno de España».