Cámara y Cabildo ayudarán a las pymes a exportar con herramientas de inteligencia económica

El programa Export Lab ofrecerá talleres tácticos dirigidos a impulsar las ventas de las empresas tinerfeñas en el mercado internacional

Se ofrecerán formaciones de la mano de reconocidos expertos nacionales entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre, que se complementarán con servicios personalizados

Santa Cruz de Tenerife 19 de junio de 2024.- La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular se alían para enseñar a detectar oportunidades de negocio a las empresas de la Isla en los mercados internacionales. Esta propuesta formativa, que surge bajo el nombre de Export Lab, ofrecerá talleres tácticos de la mano de reconocidos expertos nacionales.

Las empresas interesadas en acceder a este primer laboratorio formativo-práctico orientado exclusivamente a la internacionalización de las empresas deberán cursar la correspondiente inscripción a través de la web www.exportlab.es. En esta primera edición se ofrecen 20 plazas y el plazo estará abierto hasta el 18 de julio. Los talleres y formaciones se impartirán entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre, así como los servicios complementarios.

 

El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, el director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Pedro González Delgado, y el director de competitividad de la Cámara de Comercio de España, Julián López-Arenas. Asimismo, el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, clausuró la jornada junto al presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Arturo Escuder.

 

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, se trata de una iniciativa “clave” de cara a romper la barrera de la insularidad. “Es un proyecto muy ambicioso que persigue acabar con ese miedo al que se enfrentan las PYMES por estar en Canarias. Vender fuera es posible, hacer crecer este nicho de mercado es factible y Export Lab es la herramienta perfecta para esto”, ha detallado. Asimismo, indicó que se trata de un producto orientado hacia la PYME, que conforma el 95% del tejido empresarial de la provincia, que no tiene los recursos que sí puede tener una gran empresa.

 

Mensaje al que se ha sumado Julián López, director de competitividad de Cámara de España, que ha destacado que se trata de un “programa pionero” que surge de la colaboración pública- privada, que apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías como herramientas claves en el camino hacia la internacionalización. Además, destacó la importancia de que la PYME esté presente en mercados exteriores como una fórmula que le permita hacer frente a una posible crisis económica. Apuntó, también, a los recursos que tienen a su alcance las empresas, a través de los diferentes programas que ofrece Cámara de España como PYME Global, Xpande o Xpande Digital, a los que ahora se suma Export Lab.

 

Desde el Cabildo de Tenerife, el director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Pedro González, apuntó que con esta iniciativa la institución ha querido dar un paso más para ofrecer nuevas herramientas a las empresas. “Lo que pretendemos es seguir ayudando al tejido empresarial para que se puedan posicionar en el mercado, para que puedan ofrecer sus productos y servicios de la mejor manera posible”, ha explicado.

Por su parte, el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, puso en valor la programación que se ofrecerá dentro de Export Lab a las PYMES. “Hay que felicitar a la Cámara y al Cabildo por esta iniciativa que servirá para que todas nuestras empresas puedan agilizar este proceso de externalización de sus ventas”, ha puntualizado.

 

Esta primera sesión ha contado dos ponencias, la primera, ‘Inteligencia económica: cómo detectar a mis clientes potenciales en mercados internacionales’ a cargo de Anselmo Ríos. La segunda, ‘Inteligencia Artificial aplicada a la Internacionalización” por parte de César Mariel Albert. Ambas han servido a modo de presentación de un extenso programa que se retomará en septiembre.

 

Export Lab: el camino hacia la competitividad de la internacionalización de Canarias

 

Export Lab es el primer programa de competitividad de internacionalización de Canarias. Una propuesta que nace de la colaboración pública-privada con el objetivo de orientar a las empresas en el camino de las exportaciones teniendo un mayor conocimiento del mercado.

El programa se estructura en tres ejes, el primero: ‘Inteligencia económica’, está orientado a facilitar a la empresa toda la información disponible del mercado al que se quiere orientar. Esto incluye conocer a los importadores actuales, los precios a los que están adquiriendo, el coste del transporte y del seguro, así como el detalle de los productos que están adquiriendo. Al mismo tiempo, se ofrecerá información detallada sobre el comportamiento del mercado y de los competidores.

El segundo bloque de la programación abordará cuestiones vinculadas a las acciones de marketing. Se ofrecerán diferentes herramientas de inteligencia artificial que permitirán agilizar tareas como obtener títulos y contenidos para promociones en canales off line y on line, hasta la generación de imágenes y videos o la traducción automática de este contenido.

La última parte del contenido irá dirigida a la automatización, que servirá para agilizar determinados procesos, reduciendo la intervención del equipo humano y economizando el tiempo del personal para que puedan centrarse en tareas más productivas.

El programa incluirá sesiones formativas grupales, así como asesoramiento específico en inteligencia económica y tutorías personalizadas.