Fred Olsen anuncia su propuesta para prestar servicio de transporte marítimo en El Hierro en 2025
21 de Junio 2024
La compañía ha presentado dos calendarios distintos, invierno y verano, unos horarios que el Gobierno de Canarias estudiará y para la que propondrá las modificaciones que más beneficien a los herreños
La Agrupación Herreña Independiente analizará las cuestiones que considera mejorables y aportará nuevas propuestas para garantizar que los herreños dispongan de un servicio de transporte marítimo acorde a sus necesidades
Fred Olsen ha presentado este jueves los nuevos horarios con los que la compañía operará en El Hierro durante 2025. Una propuesta con la que la empresa operará en libre mercado, para no acogerse a la Obligación de Servicio Público (OSP), con dos calendarios distintos: invierno y verano. Hasta ahora, era la Naviera Armas la que prestaba el servicio bajo OSP.
Ahora, el Gobierno de Canarias la estudiará y propondrá las modificaciones que más beneficien a los herreños. Estos horarios propuestos por Fred Olsen establecen que en invierno se aumenta una frecuencia los sábados, con pernoctación del barco en El Hierro, manteniendo los horarios como en la actualidad. En verano se añadirán cuatro frecuencias adicionales, los sábados operará una frecuencia y los lunes, viernes y domingo, dos, y el barco no pernoctará en El Hierro, con una modificación de los horarios.
Desde La Agrupación Herreña Independiente seguiremos negociando con el Gobierno y Fred Olsen para que durante el horario de invierno se establezca un día con doble frecuencia, permitiendo a los transportistas realizar un viaje de ida y vuelta, facilitando a los herreños viajar y regresar en la misma jornada y estableciendo una ruta turística entre el sur de Tenerife y El Hierro. En cuanto a los horarios de verano, que no se ajustan a las solicitudes realizadas por AHI, se solicitará un servicio más adaptado. En concreto, se instará a que los martes, miércoles y jueves el horario se adapte mejor a las necesidades de la isla.
En este sentido, la Agrupación Herreña Independiente analizará también otras cuestiones que considera mejorables en la propuesta presentada por la compañía y aportará nuevas propuestas para garantizar que los herreños dispongan de un servicio de transporte marítimo acorde a sus necesidades. Además, espera que se puedan sumar otras propuestas más en libre mercado.
El Gobierno de Canarias y la AHI iniciaron negociaciones para una nueva OSP, ya que este modelo garantiza y asegura los servicios mínimos. Sin embargo, ante la oferta de Fred Olsen para operar en libre mercado y la imposibilidad legal de imponer la OSP, nuestra agrupación ha trabajado para asegurar que se cumplan los servicios mínimos necesarios.
El diputado en el Parlamento de Canarias de la AHI Raúl Acosta está trabajando con el Gobierno de Canarias para modificar el decreto de 2009, que establece las condiciones mínimas para operar en libre mercado con la isla de El Hierro. Un decreto que considera crucial para que refleje las necesidades actuales, muy diferentes a las de 2009, y con las que se podrá garantizar que la línea de libre mercado mantenga unas condiciones mínimas que no se deben perder.
La Agrupación Herreña Independiente ha solicitado cambios en el modelo de transporte marítimo durante varios años, argumentando que las conexiones actuales no garantizan un buen servicio tanto para pasajeros y turistas como para mercancías. Unos cambios que son necesarios para mejorar la calidad del servicio.