La Flotilla de la Libertad llega a España en su navegación contra «el genocidio» de Israel

23 de Junio 2024/Agencias
La Flotilla de la Libertad, que navega a bordo del Handala con destino a Gaza para llevar ayuda humanitaria y denunciar «el genocidio» de Israel en Palestina, ha llegado este sábado a Santander, la primera de sus cinco escalas en la península.

Tras zarpar el 1 de mayo desde Oslo y recorrer varios puertos de Suecia, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Francia, el buque ha desembarcado en la capital cántabra, donde permanecerá hasta el día 25, cuando está previsto que parta hacia A Coruña.

El buque, que estará en la península hasta mediados de julio, también recalará durante este periodo en Setubal (Portugal), Vélez-Málaga y Denia (Alicante), de cuyo puerto saldrá hacia el Mediterráneo para culminar su travesía en agosto llegando a Gaza.

Estaba previsto que este barco pesquero, con 17 personas a bordo, llegara a Santander sobre las cinco de la tarde, pero al encontrarse mala mar en su trayecto desde aguas francesas se ha retrasado hasta pasadas las nueve.

Un centenar de personas ha hecho guardia desde primera hora de la tarde en el paseo marítimo para recibir al Handala, una concentración que ha comenzado con cánticos de «no es una guerra, es un genocidio» o «desde el río hasta el mar, Palestina vencerá».

Durante la espera, los asistentes han colgado una bandera palestina en el Centro Botín, situado junto a la bahía santanderina.

Desde 2010 navegando por Gaza
La primera Flotilla de la Libertad salió rumbo a Gaza en 2010, pero un ataque del ejército israelí contra el barco acabó con la vida de varios pasajeros e impidió su llegada. Desde entonces, cada dos años la Coalición para la Flotilla de la Libertad, a la que pertenece el Handala, pone rumbo a Gaza con ayuda humanitaria.

Las navegaciones también suponen una denuncia al «bloqueo ilegal e inhumano» de Palestina, este año «con muchísimo más motivo», ha señalado a EFE Sandra Barrilado, de Rumbo a Gaza, debido al «asedio medieval» que sufre por parte de Israel.

En cada destino embarcan en la nave activistas y militantes, que suman así voces de cada territorio en denuncia de la actitud de la comunidad internacional ante «el genocidio y la crisis humanitaria provocada por Israel».

En Cantabria, subirán al Handala Sergio Tamayo, que navegará hasta el Puerto de A Coruña, y la enfermera cántabra Ángeles Cabria, que llegará hasta Gaza.

Tamayo ha señalado que se trata «de denunciar el genocidio de Israel», pero también el «silencio y complicidad» de los gobiernos occidentales y Estados Unidos.

Las escalas, además de permitir repostar a la embarcación, se aprovechan para organizar actos de concienciación y en solidaridad con Palestina. Durante el paso por Santander, está prevista una manifestación desde Puertochico hasta el Ayuntamiento, este domingo a las 12.00 horas, y una mesa redonda, el lunes a las 19.00, en el instituto Santa Clara.