El nuevo Audi e-tron GT: una obra maestra electrizante
25 junio / Mila Regalado ( @mrg.cars). Más distintivo: la nueva gama incluye ahora tres variantes, el Audi S e-tron GT, el RS e-tron GT y el RS e-tron GT performance
Más potente: importantes avances en autonomía, prestaciones y recarga
Más dinámico: suspensión activa de nuevo desarrollo para un equilibrio ideal entre confort de conducción y deportividad
Con sus 925 CV de potencia, la nueva versión performance convierte al RS e-tron GT en el automóvil de serie más potente jamás fabricado por Audi
Desde su lanzamiento en 2021, el Audi e-tron GT quattro ha sido el buque insignia en la gama de modelos eléctricos y deportivos de la marca de los cuatro aros. El Gran Turismo de cuatro puertas combina un diseño evocador con un potente sistema de propulsión y un gran dinamismo. Las nuevas versiones mejoran significativamente la autonomía, el rendimiento, la carga y el comportamiento dinámico. Con el RS e-tron GT performance, Audi estrena su primer modelo RS performance totalmente eléctrico. En Canarias, los nuevos modelos de la familia Audi e-tron GT estarán disponibles para pedidos a partir de julio.
“Con los modelos e-tron GT establecemos nuevos estándares de prestaciones. La potencia de carga aumentada y la tracción eléctrica a las cuatro ruedas garantizan una mayor capacidad para recorrer largas distancias y unas prestaciones considerablemente superiores. El chasis de nuevo desarrollo ofrece una gama sin precedentes entre confort y dinamismo”, declara Gernot Döllner, CEO de Audi AG.
Las nuevas variantes de la gama e-tron GT combinan un diseño progresivo con una tecnología innovadora, y cada una de ellas tiene un aspecto distintivo. Por ejemplo, el nuevo Audi S e-tron GT es sinónimo de elegancia y deportividad. Su frontal resulta homogéneo y expresivo al mismo tiempo. Una máscara negra rodea la parrilla Singleframe invertida y completamente cerrada, que refleja el lenguaje de diseño específico de los modelos e-tron. Las estructuras en relieve confieren a la parrilla una precisa apariencia de tridimensionalidad. Una franja del color de la carrocería sobre el Singleframe otorga al Gran Turismo un aspecto aún más deportivo. Las entradas de aire en los faldones delanteros, que optimizan el flujo de aire alrededor de las ruedas, tienen una forma más marcada.
Un difusor aerodinámico de elegante diseño con aletas verticales domina la zaga. Cuenta con una inserción del color de la carrocería que añade aún más textura visual y actúa como nexo de unión entre el propio difusor y el paragolpes trasero.
El nuevo Audi RS e-tron GT también es ahora más deportivo. Su frontal presenta un aspecto mucho más radical, con el Singleframe invertido en el que predomina la característica estructura de nido de abeja tridimensional de los modelos RS. El faldón que enmarca el contorno negro de la parrilla extiende visualmente el RS e-tron hacia abajo. El vehículo da la impresión de estar más cerca del asfalto en combinación con los blades funcionales en forma de L. La zaga del RS e-tron GT toma prestados elementos de diseño procedentes del mundo de la competición. El difusor aerodinámico refleja el motivo de los elementos de eficiencia tridimensionales en la parte delantera, como los blades en forma de L en la zaga, que están acabados en el color de la carrocería para darle un aspecto deportivo. Otro detalle de competición es un reflector vertical rojo situado entre los canales aerodinámicos.
El Audi RS e-tron GT performance es el primer modelo RS performance totalmente eléctrico. Presenta elementos de diseño únicos y se distingue del RS e-tron GT por un techo opcional de carbono mate oscurecido en combinación con elementos opcionales de camuflaje de carbono, que son una primicia en Audi y están diseñados exclusivamente para el RS performance. El camuflaje de carbono se utiliza en las estructuras en relieve de los paragolpes, el guarnecido de las puertas, partes del difusor y los espejos retrovisores laterales.
La nueva identidad corporativa también contribuye a la actualización exterior de la familia e-tron GT. Los cuatro aros presentan ahora un diseño bidimensional y están situados entre la parrilla y el faldón delantero. La gama de colores cuenta con nueve acabados exteriores. Además del Blanco Arkona, incluye los colores metalizados o con efecto perlado Azul Ascari, Gris Daytona, Plata Florete, Gris Kemora, Negro Mitos y Rojo Progressive. El Gris Nimbo está disponible como acabado exclusivo para el RS e-tron GT y el RS e-tron GT performance, mientras que el nuevo color Verde Bedford se reserva para la variante performance. También está disponible bajo pedido el paquete opcional de óptica negro que incluye los aros Audi en la parte delantera y trasera, las tomas de aire, y el elemento difusor (S e-tron GT). Los aros oscuros, los blades en forma de L y las dos inserciones en los canales aerodinámicos vienen de serie en los modelos RS.
Audi también ha renovado la gama de llantas. Las nuevas llantas de 20 pulgadas con diseño de múltiples radios son de serie para las tres versiones, S, RS y RS Performance. Además, Audi ha añadido dos nuevas variantes de seis radios dobles para el RS. Las llantas forjadas y fresadas de 21 pulgadas recuerdan a la denominada “llanta AVUS”, que Audi presentó en 1991 en el concept-car Audi Avus quattro. Con sus líneas claras y sin concesiones, esta icónica llanta pertenece al ADN de la marca de los cuatro aros. Toda la superficie es mate y está oscurecida en el RS e-tron GT performance, lo que intensifica las ambiciones deportivas del vehículo.
El interior: elementos deportivos y materiales sostenibles
La nueva identidad corporativa de Audi también da forma al interior con el volante, los asientos y los umbrales de entrada rediseñados y con nuevos contenidos digitales. También se ha adaptado la proyección de luz desde la puerta: cuando se abre la del conductor aparece un rombo rojo con una sombra roja; en la versión S el rombo es de color blanco, también con una sombra roja. Entre las nuevas inserciones decorativas para la gama e-tron GT se ofrecen unas de madera de abedul natural en antracita; para el RS e-tron GT performance también están disponibles unas inserciones en camuflaje de carbono mate a juego con el exterior. Entre las novedades para el interior se incluyen aplicaciones en Vanadio, un acabado con efecto de color antracita que aparece de forma diferente según la iluminación, disponibles como opción para el S e-tron GT y de serie en los modelos RS.
Las nuevas versiones de la familia e-tron GT tienen un volante con la parte inferior plana. En los modelos RS, el aro incorpora el botón “push to pass”, que proporciona durante diez segundos un extra de potencia de hasta 70 kW (95 CV) y, opcionalmente, una marca a las 12 en punto. Los asientos también cuentan con un diseño más deportivo, y presentan una inserción con un logotipo iluminado. El S e-tron GT incluye de serie los asientos deportivos plus, que cuentan con el logotipo del reposacabezas iluminado y con 14 posiciones de ajuste. En combinación con el paquete de diseño sin cuero, los asientos deportivos vienen con costuras de contraste en color naranja. En los modelos RS se puede solicitar de forma opcional una función de masaje.
En el interior se utiliza el material de microfibra sostenible Dinamica y el tejido Cascade. La microfibra Dinamica, que tiene el aspecto y el tacto del ante, se compone de casi la mitad de poliéster reciclado, parte del cual Audi obtiene retales de tela. Los asientos, el volante, la capilla del virtual cockpit, la consola central y gran parte del recubrimiento de los paneles interiores en el habitáculo tienen entre un 37% y un 45% de microfibra Dinamica, que en los modelos RS es de color negro intenso. El tejido Cascade, que recuerda a las fibras naturales, está fabricado con un 15% de orillo y un 35% de poliéster reciclado. Para proteger el medio ambiente, no se tiñe. El Cascade se utiliza en los asientos. La moqueta y las alfombrillas son de Econyl, un material compuesto al 100% por fibras de nailon recicladas procedentes de residuos de producción, restos de tejidos y moquetas o redes de pesca recuperadas.
Audi virtual cockpit optimizado y techo panorámico inteligente
La familia e-tron GT es digital y está conectada gracias a numerosos servicios Audi connect, functions on demand y una tienda online de aplicaciones. El Audi virtual cockpit proporciona nueva información sobre la temperatura de la batería y muestra la máxima potencia de carga posible en tiempo real. El RS e-tron GT incorpora pantallas con contenidos específicos RS. Por ejemplo, los clientes que adquieran un RS e-tron GT performance pueden seleccionar a través del MMI una pantalla con un indicador de potencia y un velocímetro en color blanco, un homenaje al Audi RS 2 Avant de 1994, en el que las esferas analógicas venían inicialmente en este color.
Como mejora adicional opcional, está disponible un techo panorámico de cristal técnicamente avanzado. A diferencia de los materiales anteriores, el cristal inteligente del techo panorámico minimiza la luz solar directa y se vuelve opaco con sólo pulsar un botón. Esto se consigue mediante la denominada tecnología de cristal líquido disperso en polímeros (PDLC), que puede cambiar de transparente a opaco. Los componentes de vidrio controlables eléctricamente contienen dos elementos de película PDLC intercalados entre los cristales líquidos que dan nombre a la tecnología. Cuando no se aplica tensión a los cristales, éstos forman una capa no transparente que hace que el techo sea opaco. Al aplicar una corriente eléctrica los cristales se realinean y el techo se vuelve transparente. Este techo panorámico puede controlarse individualmente como una “cortina digital” a través de la pantalla del MMI, donde los clientes pueden elegir entre cuatro ajustes predeterminados. Los gráficos de las superficies mates recuerdan al panal deportivo que Audi ha convertido en icónico.
Más eficiente y potente: tracción integral eléctrica
El motor eléctrico utilizado en el eje delantero en el S e-tron GT y en el RS e-tron GT es de tipo síncrono de imán permanente (PSM) y rinde una potencia de 176 kW (239 CV). Como característica adicional, el RS e-tron GT performance dispone de una electrónica de potencia modificada en el eje delantero con un inversor optimizado para corrientes de descarga aún mayores. En los tres modelos este motor delantero es más eficiente, a la vez que aumenta de forma significativa la potencia y mejora la aceleración.
El motor eléctrico del eje trasero, de nuevo desarrollo, también diseñado como una máquina síncrona de imanes permanentes (PSM), tiene las mismas dimensiones en el RS e-tron GT y en el RS e-tron GT performance: una longitud axial de 192 milímetros y un diámetro de 230 milímetros. Componentes como el rotor proceden de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE). El motor eléctrico proporciona 415 kW (564 CV) en los dos casos, y ambos cuentan con reservas de potencia para situaciones de conducción extremas. La potencia total máxima del sistema en el S e-tron GT es de 500 kW (680 CV), mientras que en el RS e-tron GT alcanza los 630 kW (856 CV). Por su parte, el RS e-tron GT performance rinde una potencia de sistema de 680 kW (925 CV), convirtiéndose en el automóvil de serie más potente jamás fabricado por Audi.
En sus tres variantes, el Gran Turismo totalmente eléctrico de Audi ofrece unas prestaciones impresionantes. El S e-tron GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y el RS e-tron GT lo hace en 2,8 segundos, mientras que el RS e-tron GT performance solo necesita 2,5 segundos para alcanzar los 100 km/h desde salida parada. El S e-tron GT alcanza una velocidad máxima autolimitada de 245 km/h. En los dos modelos RS la limitación es a 250 km/h.
Un sistema de frenos de nuevo desarrollo y mayor tamaño, con discos de acero y pinzas acabadas en color rojo de serie, se encarga de la desaceleración en el S e-tron GT. Ambos modelos RS incluyen discos de freno revestidos con carburo de tungsteno, que son opcionales en el modelo S, y las pinzas de freno están disponibles en negro, rojo o naranja, a elección del cliente. Audi ofrece discos carbocerámicos para toda la familia e-tron GT. En este caso, las pinzas de diez pistones están disponibles con dos opciones de personalización.
A pesar del notable aumento de potencia, Audi ha podido reducir el peso del motor eléctrico del eje trasero en unos diez kilogramos, rediseñando componentes como el rotor y el estator, más ligeros, y optimizando el sistema de refrigeración. Para una distribución más progresiva de la potencia se han reforzado los árboles de transmisión de la cadena cinemática y se ha optimizado la electrónica responsable de la tracción total para todos los modos del Audi drive select. Una nueva función boost permite al RS e-tron GT y al RS e-tron GT performance proporcionar un notable aumento de potencia de 70 kW durante la marcha. El conductor puede activar esta función a través del satélite de control izquierdo del volante. El modo boost se activa durante diez segundos, y una cuenta atrás en la instrumentación indica el tiempo restante.
Batería más ligera con mayor densidad de energía, autonomía de hasta 610 km
Audi ha aligerado la batería de alto voltaje y, al mismo tiempo, ha aumentado su densidad. A pesar del mayor contenido energético, el peso de la batería se ha reducido en nueve kilogramos, hasta un total de 625 kg. Su capacidad bruta de almacenamiento es de 105 kWh (neta: 97 kWh). Entre otras medidas, la optimización de la placa de refrigeración de dos capas se traduce en un aumento del 12% de la capacidad de los 33 módulos de celdas, cada uno de los cuales contiene 12 celdas de tipo bolsa con una cubierta exterior flexible. Audi también ha modificado el sistema de refrigeración de las propias células.
Esta medida, combinada con cambios en los materiales y los elementos separadores, así como una química adaptada de las células, da como resultado una mayor densidad energética de las mismas. La potencia disponible a través de la recuperación (frenada regenerativa) para la nueva familia del e-tron GT también ha aumentado de 290 a 400 kW. El conductor puede seleccionar la recuperación manual o automática a través del MMI, así como controlarla en tres niveles mediante las levas en el volante.
También se han aumentado aún más las corrientes máximas de carga y descarga hasta 400 amperios mediante un mayor flujo de corriente en el interior de cada una de las células. La química modificada de las células y la optimización del sistema de gestión térmica inteligente y predictivo, con una conmutación mejorada de bombas y válvulas y un preacondicionamiento perfeccionado, permiten que pueda fluir más potencia durante el proceso de recarga. El sistema de carga de nuevo diseño del convertidor booster combinado también contribuye a mejorar el rendimiento de carga al reducir el peso en 2,3 kilogramos y proporcionar las etapas de conversión de tensión desde la batería hasta la carga final.
Mayor potencia: una recarga de 10 minutos proporciona 280 kilómetros de autonomía
En total, la potencia máxima de carga ha aumentado en 50 kW, hasta alcanzar los 320 kW. Esto significa que, en condiciones ideales, la batería de alta tensión de la familia e-tron GT puede cargarse del 10% al 80% en sólo 18 minutos en una estación de carga de alta potencia (HPC). En apenas 10 minutos es posible recuperar 280 km de autonomía.
La nueva batería también presenta una ventana de carga rápida significativamente más amplia. Incluso a bajas temperaturas, el coche alcanza más rápidamente un rendimiento de carga muy elevado. Esto permite alcanzar altas potencias de carga a temperaturas tan bajas como 15°C, lo que reduce aún más los requisitos energéticos del sistema de gestión térmica y facilita a los clientes alcanzar la ventana de carga rápida óptima. Como opción, también se puede cargar en corriente alterna con hasta 22 kW.
Por primera vez, el Audi virtual cockpit plus proporciona información completa sobre el estado de funcionamiento actual de la batería de alta tensión, incluyendo la temperatura de la batería, una previsión de carga rápida y el estado del preacondicionamiento. En concreto, esta nueva función utiliza gráficos e iconos específicos para mostrar la potencia de carga actualmente alcanzable y la temperatura de la batería. El Audi virtual cockpit plus también indica el estado del preacondicionamiento cuando está activa la navegación a una estación de carga rápida HPC. De este modo, el conductor puede saber de un vistazo qué rendimiento de carga puede esperar.
El sistema de gestión térmica, que consta de cuatro circuitos de refrigeración optimizados, mantiene la batería y los componentes del sistema de propulsión a la temperatura ideal. Dependiendo de la climatología, la batería puede enfriarse o calentarse durante el trayecto para que pueda cargarse rápidamente. La bomba de calor de serie aumenta la autonomía, especialmente en invierno, gracias a la climatización energéticamente eficiente del habitáculo.
Tren de rodaje activo y Audi drive select con modos RS configurables
Como parte del equipamiento de serie, la familia e-tron GT incorpora una suspensión neumática de nuevo desarrollo con tecnología de 2 cámaras y 2 válvulas, que ofrece ventajas significativas en términos de dinámica de conducción sin comprometer el confort. La novedosa e innovadora suspensión activa, que proporciona un equilibrio sin precedentes entre confort y dinamismo, está disponible como opción.
El sistema de conducción dinámica Audi drive select permite al conductor controlar el carácter del vehículo. Dispone de tres perfiles: efficiency, comfort y dynamic. En el S e-tron GT también puede configurarse un modo individual, y los modelos RS ofrecen dos programas específicos configurables individualmente: RS1 y RS2. Como característica exclusiva, el RS e-tron GT performance cuenta con un modo performance diseñado para ofrecer una configuración óptima para conducir en circuito.
La suspensión mantiene la carrocería del coche casi horizontal durante las maniobras dinámicas de frenado, dirección y la aceleración. Esto se traduce en una respuesta de la dirección muy precisa, aumentando significativamente el control del conductor durante una conducción deportiva. En estas situaciones, la suspensión activa garantiza un agarre casi perfecto a la carretera gracias a una distribución equilibrada de la carga en las ruedas.
Durante una conducción suave, la suspensión activa neutraliza casi por completo las vibraciones de la carrocería, especialmente al pasar por encima de baches. Cuando el conductor activa las funciones específicas de inclinación en curva, aceleración y frenado de confort a través del Audi drive select, la suspensión compensa el cabeceo y el balanceo, lo que reduce la aceleración experimentada por los ocupantes del vehículo. La suspensión activa también dispone de una función de entrada de confort cuando el coche está parado. Dependiendo de la altura inicial del vehículo, puede elevarse entre 55 y 77 milímetros en cuestión de segundos.
Bajo pedido, Audi ofrece una dirección a las cuatro ruedas en combinación con una desmultiplicación más directa en el eje delantero que la de su predecesor, el e-tron GT quattro, lo que reduce el esfuerzo que se ha de aplicar sobre el volante cuando se circula a bajas velocidades. El sistema funciona utilizando una transmisión por husillo para girar las ruedas traseras un máximo de 2,8 grados, en sentido contrario a las ruedas delanteras hasta una velocidad de unos 50 km/h, lo que aumenta la agilidad y la maniobrabilidad; o en el mismo sentido que las ruedas delanteras a partir de una velocidad de unos 80 km/h, lo que mejora la estabilidad. Entre 50 y 80 km/h, el sistema alterna entre girar las ruedas en dirección opuesta o en la misma dirección que las delanteras, en función de la situación de conducción. Al maniobrar, la dirección a las cuatro ruedas reduce el radio de giro del coche en unos 0,6 metros.