ONU, UE y 14 países participan en ensayos militares en Islas Galápagos contra pesca ilegal
30 de Junio 2024/Agencias
Las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y catorce países forman parte del segundo ensayo internacional de maniobras militares contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en las Islas Galápagos (Ecuador), que se realiza entre el 26 de junio y el 9 de julio.
Entre los catorce países involucrados en el ejercicio denominado ‘Galapex III 2024’ figuran Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.
En el ensayo participan nueve embarcaciones de cuatro países, cuyo despliegue en las aguas del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos comenzó este sábado, según informó este sábado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
Por parte de la Armada ecuatoriana está inmersa la fragata Loja, los buques logísticos Hualcopo y Atahualpa, el remolcador Imbabura y las lanchas guardacostas Isla Isabela e Isla San Cristóbal.
A estas embarcaciones se les sumaron la patrullera peruana Río Locumba, la patrullera costarricense Punta Ardita y la patrullera estadounidense Benjamin Bottoms.
La idea de estos ejercicios fue inicialmente propuesta por Ecuador en la vigésimo octava Conferencia Naval Interamericana (CNI), efectuada en Cartagena de Indias (Colombia) en 2018 como una respuesta conjunta contra las flotas pesqueras extranjeras, principalmente de China, que anualmente transitan cerca de las aguas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
Esta flota de pesqueros chinos se encuentran actualmente frente a las costas del norte de Perú y también suele aproximarse a las aguas de Galápagos.
Precisamente en el mar de las Galápagos fue capturado en 2017 el buque ‘Fu Yuan Yu Leng 999’ con unas 300 toneladas de pesca en sus bodegas, la mayoría 6.623 tiburones de al menos doce especies, nueve de ellas incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como el tiburón martillo.
Las Islas Galápagos, una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo, se encuentran a unos mil kilómetros de las costas continental de Ecuador y están consideradas como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies.