La dibujante Cristina Durán califica a las IA de “software de plagio”
30 de Junio 2024
La dibujante valenciana, Cristina Durán, Premio Nacional del Cómic en 2019, es contundente al pedir una regulación “firme, rápida y estricta” de la Inteligencia Artificial (IA) que no considera “una herramienta más, sino un software de plagio”. Término utilizado en su día por el filósofo Noam Chomsky y que considera apropiado en cuanto que estas aplicaciones, “utilizan material sin permiso de sus autores y sin la remuneración correspondiente. Yo no estoy en contra de los avances en tecnología, pero sí en contra de los que se desarrollan pisoteando los derechos de autoría y robando literalmente de forma impune”, indica.
Para explicar su punto de vista, la autora señala que sería muy difícil de entender que “alguien entrara a robar en la cocina de un restaurante y con esos productos robados montara un bar alternativo en la misma calle para vender menús más baratos y sin control de calidad”. Bajo su punto de vista “eso es lo que está haciendo la IA, aunque al menos ha constatado que ya hay algunos colectivos trabajando en esta línea y están haciendo un gran trabajo.
La autora se confiesa como una convencida militante feminista y a favor de la aplicación de la Memoria Histórica en cuanto pueden poner freno “a los discursos de odio que propaga la ultraderecha, el capitalismo voraz y las creencias extremas, que crecen de manera muy preocupante amenazando seriamente los derechos humanos, acrecentando la desigualdad y amenazando el futuro del planeta”.
Según indica la memoria histórica “no busca enfrentar, ni odiar. Busca reparar y honrar a nuestros familiares y personas cercanas y hacernos reflexionar para no volver a cometer los mismos errores”.
La autora se lamenta de que “ha habido y aún hay, demasiado silencio y miedo, es necesario cicatrizar las heridas para poder seguir avanzando hacia una sociedad más justa y equitativa. Y el feminismo, igual que la lucha LGTBI+, siguen siendo fundamentales y necesarias, por supuesto. Son ya demasiados siglos de patriarcado y marginación y aún es necesario recordar que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos”, indica por último.
Las fotos de la autora son de JoseLacomba