Las Chicas También Juegan: iniciativa canaria que combate la “cultura bro” o el stalking en los videojuegos

• El proyecto, financiado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, tiene el respaldo de WISE Canarias y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias

• La IV edición cuenta con competiciones virtuales, con 3.000 euros en premios, retos secretos y formación en herramientas para crear videojuegos propios

 

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de julio de 2024. La cuarta edición de LAS CHICAS TAMBIÉN JUEGAN, organizado por Virtual ON, ya se ha puesto en marcha. Las acciones previstas para este año son, por un lado, la Liga LCTJ24, que se inicia este 4 de julio con torneos de Valorant, Fortnite y Tekken 8 con 1.500 euros en premios. Por otro lado, la II Game Jam Violeta, un espacio para que estudiantes, profesionales y entusiastas creen un videojuego con perspectiva de género. En esta ocasión, cuenta con dos retos secretos y otros 1.500 euros de premio. En ambos casos son competiciones virtuales con cierre presencial en un evento el próximo 31 de agosto (Día Mundial del Videojuego) en LA GRADA- Espacio Joven Creativo, en Las Palmas de Gran Canaria. Y, por último, formaciones en herramientas para crear videojuegos, como Unreal Engine 5 y Blender, un podcast y otras muchas sorpresas previstas para el acto final.

Entre los objetivos de esta iniciativa está el de visibilizar y combatir prácticas como el stalking (perseguir de forma intrusiva a través de las nuevas tecnologías), el grooming (acoso a menores a través de internet), la hipersexualización, la falta de representación o la conocida como “cultura bro”, por la que un grupo de hombres deja de lado o entorpece el trabajo de las mujeres. Además, este proyecto aspira a sensibilizar y prevenir la violencia de género, educar a través de referentes y propiciar que se desarrollen profesionalmente en la industria de los videojuegos. Algunas de las salidas que ofrece este sector son: el desarrollo, programación, animación, modelado y otras profesiones «satélites» como jugadoras, psicólogas deportivas, marketing de deportes electrónicos o creadoras de contenido.

El proyecto, fundado por Natalia Riado, CEO de Virtual ON y especialista en Marketing Inmersivo, cuenta también con una línea academy, liderada por Nira Santana, máster en Igualdad de Género y Videojuegos. A través de este plan de formación, se imparten 36 talleres para educar desde la sensibilización al alumnado de los centros educativos, a las empresas en materia de protocolos de igualdad de género y a las familias para que conozcan las principales salidas laborales y ayudarles a comprender que las mujeres también forman parte, y deben formar parte, de este sector. Elena Díaz Ramos, empresaria y experta en videojuegos accesibles, es la coordinada de la línea específica de competiciones.

Este proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias y con la colaboración WISE Canarias y la Asociación regional de Jóvenes Empresarios.

Los datos que justifican proyectos e iniciativas como LAS CHICAS TAMBIÉN JUEGAN

El 48,5% del alumnado canario cree que la mayoría de los videojuegos son sexistas, el 58% no conoce a ninguna mujer que se dedique a esta industria, el 34% considera que las chicas que juegan a videojuegos son objeto de críticas y el 41% ha experimentado una situación de discriminación o de acoso durante alguna partida en línea. Son datos de una encuesta realizada a más de 500 jóvenes del archipiélago en la pasada edición de LAS CHICAS TAMBIÉN JUEGAN.

A la vista de los resultados de este sondeo, la organización entiende que queda trabajo por hacer y más si tenemos en cuenta que el 24,3% de las alumnas manifestó que les gustaría dedicarse a alguna profesión dentro de este sector. Sabemos, además, que el 48% de las españolas juega a videojuegos, pero tan solo el 26% ocupa un cargo en departamentos técnicos o en la toma de decisiones dentro de este tipo de empresas.

En la pasada edición de 2023 participaron 1.500 personas, lo que supuso un aumento del 1.279% con respecto a 2022.

Toda la información de este proyecto y la inscripción se encuentra en https://laschicastambienjuegan.es/.