María Jesús Montero cree que es incoherente unificar la ebau solo donde gobierna el PP
04 de Julio 2024/Agencias
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha resaltado este miércoles que supone «una profunda incoherencia política» la propuesta del PP de unificar la evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad (ebau) únicamente en las comunidades en las que gobierna ese partido.
La vicepresidenta primera ha asistido a la cena conmemorativa por el 30 aniversario de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), donde ha hecho estas declaraciones sobre la reciente propuesta del PP para las pruebas de acceso a la universidad.
Los gobiernos del PP se comprometieron el lunes a homogeneizar estos exámenes, de forma que se realicen en las mismas fechas, con los mismos criterios de corrección y que tengan los mismos contenidos evaluables, aunque se descarta que incluyan las mismas preguntas.
A juicio de Montero, el PP lo hace «con la excusa de buscar una supuesta igualdad», pero «a sabiendas» de que ya existe una prueba común, la cual «es más homogénea» y «se ha trabajado con todos los implicados, entre ellos la Conferencia de Rectores».
Montero también ha lamentado que se promuevan centros universitarios privados «sin contar con unos parámetros mínimos de calidad» y «a costa de deteriorar un sistema público, que es el que de verdad tiene que garantizar la igualdad».
«No pretendo demonizar las iniciativas empresariales detrás de esos proyectos privados, que pueden ser absolutamente legítimos», ha añadido la ministra de Hacienda.
No obstante, ha explicado que «el Gobierno de España tiene que defender la igualdad de oportunidades por encima de criterios de rentabilidad económica».
«Y por tanto tenemos que garantizar que el sistema de educación superior es capaz de generar servicios al interés general del conjunto de la sociedad», ha agregado, respecto a «titulaciones no tan demandadas, que no tienen una oferta laboral tan inmediata, pero sustentan los cimientos intelectuales de un país».
Montero también ha recordado las modificaciones legislativas hechas en los últimos años y ha avanzado que habrá más, entre otros objetivos, para alcanzar, «de forma progresiva», el uno por ciento del pib de financiación pública en ciencia e innovación para 2030.