El Gobierno dará luz verde la semana que viene a las desalinizadoras del Foix y la Tordera
05 de Julio 2024/Agencias
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este jueves que la semana que viene el Gobierno central dará luz verde a los proyectos de construcción de las dos nuevas desalinizadoras del Foix y la Tordera, en Cataluña.
En un coloquio del Foro de Vanguardia, Ribera ha anunciado que espera llevar al Consejo de Ministros de la semana que viene el acuerdo para activar la construcción de estas dos infraestructuras, que prevén que estén listas entre 2027 y 2028.
Las nuevas desalinizadoras, una que amplía la actual del río Tordera en Blanes (Gerona) y una segunda en el río Foix, en Cubelles (Barcelona), están valoradas en 467 millones de euros y se impulsarán mediante la empresa estatal Acuamed.
La ministra ha recordado que la financiación de ambas plantas se hará mediante fondos europeos, en concepto de créditos que deberán devolverse, en virtud del «principio de recuperación de costes» que establece la normativa europea en las infraestructuras del agua.
Ello significa que el coste acabará repercutiendo en la factura del agua, aunque la ministra ha señalado que las plantas contarán con placas fotovoltaicas que contribuirán a mitigarlo.
Ribera ha subrayado la voluntad del Gobierno de «no deshacer (proyectos) cuando llueve» y tirar adelante estas infraestructuras, independientemente de la mejora en las reservas de agua en Cataluña.
A su vez, ha remarcado el compromiso del Ejecutivo en construir el tubo entre la desalinizadora de Sagunto (Valencia) y el puerto de Valencia «para garantizar que, en el caso de que haya que tomar agua en el puerto, se pueda tomar, ahí estará por si acaso».
La ministra ha hecho énfasis en que el agua «es un factor crítico y hay que anticipar», por lo que ha instado a no usarla «como elemento de confrontación ni como elemento populista».
Convencida de la investidura de Illa
Preguntada por la situación de la política catalana, Ribera se ha mostrado convencida de que el líder del PSC, Salvador Illa, logrará ser investido presidente.
«Creo que nadie se puede perder a Salvador Illa de presidente. Estoy segura de que lo va a ser. Además, estoy segura de que nos va a ir fenomenalmente bien con Salvador Illa de presidente», ha remarcado.
Según la ministra, con Illa de presidente se recuperaría «la capacidad de resolver problemas y de mirar al futuro».
Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de investidura con ERC, que reclama una financiación singular fuera del régimen común, la ministra ha confiado en un acuerdo: «Seguro que conseguimos resolver las cosas con ERC».