Belarra acusa al PSOE de tener una política migratoria «parecida» a la que propone el PP

06 de Julio 2024/Agencias
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado este viernes al Gobierno del PSOE de tener una política migratoria «demasiado parecida» a la que propone el PP, que ha planteado usar las Fuerzas Armadas contra la inmigración ilegal por vía marítima.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes de los trabajadores de Vodafone en Barcelona, Belarra ha denunciado que en España las fronteras «ya están fuertemente militarizadas».

«Hay una participación permanente tanto de la Guardia Civil como de la armada marroquí en nuestra frontera sur, por tanto, lo que está proponiendo el señor Miguel Tellado (portavoz del PP en el Congreso de los Diputados), por desgracia, es demasiado parecido a lo que ya hace el PSOE en materia migratoria», ha señalado.

Según Belarra, esta propuesta del PP es una «soflama» que «obedece mucho más a una disputa que tiene con la ultraderecha, a una competición por el liderazgo del odio y del racismo».

«A nosotros nos van a encontrar enfrente porque la mejor manera de prevenir el odio y el racismo es sin ninguna duda hacer políticas valientes que protejan al conjunto de la población», ha argumentado.

Reforma fiscal
Preguntada por las negociaciones para la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat y la reclamación de ERC de un sistema de financiación singular fuera del régimen común, Belarra ha lamentado que no se esté debatiendo sobre una reforma fiscal para subir los impuestos a los ricos.

«Lo que más nos preocupa en este momento es que esté ausente de este debate el gran elefante en la habitación que es la reforma fiscal. Independientemente del reparto competencial, lo fundamental es que los ricos, en España y en Cataluña, paguen lo que les corresponde, que es algo que no está ocurriendo», ha señalado.

Para Belarra, «este es el debate de fondo que está ausente y que debería estar en primera línea»: «Va a ser imposible garantizar los servicios públicos en Cataluña si no somos capaces de aplicar una reforma fiscal en Cataluña y en el Estado que haga que los que más tienen paguen lo que les corresponde».