Trabajan para acabar con las extracciones ilegales en Doñana tras el cierre de 1.054 pozos

09 de Julio 2024/Agencias

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado este lunes que el Gobierno central trabaja con el objetivo de no haya «ni un pozo ilegal» en Doñana tras el cierre de un total de 1.054 de estas extracciones.

En una rueda de prensa en Sevilla posterior al Consejo de Participación de Doñana, Morán ha informado de los avances en los marcos de actuaciones para el espacio natural que lleva a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Dicho marco es la hoja de ruta del Gobierno, a través del Ministerio, para recuperar el funcionamiento ecológico de este espacio natural y mitigar los impactos actuales a los que se enfrenta con un enfoque integral y una inversión de 356 millones de euros.

Dentro de la línea sobre gestión y administración del dominio público hidráulico, se han cerrado un total de 1.054 pozos.

En concreto, se han clausurado 284 pozos ilegales (147 voluntariamente) y otros 284 se encuentran en tramitación para el cierre.

Se están aplicando medidas cautelares de precintado de pozos que son objeto de procedimiento sancionador en trámite y hasta la fecha se han ejecutado un total de 52 medidas, y se han cerrado 450 pozos por sustitución de agua subterránea por superficial.

Los planes específicos de inspección en marcha han conseguido el cese del riego de 60 hectáreas de frutos rojos, con lo que la captación irregular de agua para riego se cifra más de 307.000 metros cúbicos por campaña.

Además, hay 18 pozos cuyo cierre se ha suspendido por procedimiento judicial.

En cuanto al marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del Espacio Natural de Doñana, el Ministerio ha asignado un presupuesto de 350 millones de euros para un ámbito de actuación que corresponde a los 14 municipios del área de influencia socioeconómica a ejecutar entre 2024 y 2027.

Morán ha hecho mención especial a la colaboración tanto de las administraciones en el territorio como de la sociedad civil en sus distintos ámbitos, que ha ido dando forma a las convocatorias sucesivas de subvenciones que se van a lanzar a lo largo de estos próximos meses.

Tras un «largo proceso de diálogo» con los sectores implicados, entre otras partidas, ha indicado que habrá una convocatoria de 28 millones y medio en una primera convocatoria en ayudas para la diversificación agraria, y de 11 millones y medio para la adopción de buenas prácticas en el sector primario.

«Es necesario conocer cuál es la realidad de demanda de ayudas que hay en el territorio», ha indicado el secretario de Estado, quien ha detallado que dicha ayudas van vinculadas a intervención en materia agraria, una línea de renaturalización especialmente dirigida a la recuperación de la disponibilidad del recurso hídrico, una línea de apoyo al secano y a la agricultura ecológica.

El segundo gran bloque de aportaciones presupuestarias son 70 millones de euros previstos en ayudas directas a las entidades locales.

«Está previsto, a lo largo de este mes de julio, tener disponible ya el Real Decreto para el apoyo a la transferencia de recursos y que podamos firmar los convenios y, por tanto, arranquen los proyectos ya después del verano», ha explicado.