Fabián Chinea (ASG) considera urgente y necesario “un Pacto de Estado” para atender a los menores inmigrantes

El senador gomero considera “decisiva” la reunión de la Comisión Sectorial de Infancia y pide “compromiso a las comunidades autónomas y certeza al Gobierno central”

Madrid, 9 de julio de 2024. El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, considera “decisiva y clarificadora” la reunión de la Comisión Sectorial de Infancia, convocada para el próximo miércoles, 10 de julio, al objeto de alcanzar un acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para la reforma legal y la acogida solidaria de los menores inmigrantes llegados a Canarias, que ya superan los 5.700. El representante gomero espera la plasmación de “un Pacto de Estado sobre política migratoria en la que, sin más dilaciones, se arbitren las medidas necesarias para acoger de un modo de adecuado a los menores, sin más retrasos y trampas, con claridad de los gobiernos autonómicos al asumir su compromiso de acogida y certeza del Ejecutivo central al garantizar la financiación”.

El senador Chinea destacó los esfuerzos realizados por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, “al asumir el liderazgo en la negociación de la reforma de la Ley de Extranjería, tanto en el Parlamento de Canarias como en ámbitos que en principio no le corresponderían, como el Congreso de los Diputados”. El representante de ASG en las Cortes dijo entender la posición del presidente autonómico, que, añadió, “incluso ha hecho el trabajo de dar forma, con sus equipos jurídicos, a la propuesta de reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que haría posible la acogida solidaria de los menores por las comunidades autónomas cuando Canarias se vea superada por la llegada de un gran número de chicas y chicos que no pueden ver ninguneados sus derechos básicos”.

 

Por eso, subrayó el representante gomero, “pasan por agilizar la reforma legal que haga posible la acogida corresponsable entre las comunidades autónomas con financiación suficiente de la Administración central, tal y como ha planteado el Gobierno canario y han apoyado las fuerzas políticas del Archipiélago”, una decisión que a Chinea le parece “urgente y necesaria si de verdad queremos considerar que este es un asunto de Estado, tan importante como otros que han visto al PSOE y al PP alcanzar acuerdos en fechas recientes, como la reforma del Poder Judicial”, dijo. Por eso, criticó la escalada de declaraciones recientes sobre política migratoria a cargo de portavoces de PP y PSOE, “algo que no es nada bueno y nos lanza de nuevo la pregunta de si los dos grandes partidos del Estado quieren ser parte del problema o parte de la solución”, añadió.

Para el senador gomero, el fenómeno migratorio “ha llegado para quedarse y nuestra obligación es gestionarlo”. Por ello, señaló, “tenemos que rechazar las palabras huecas y las declaraciones solemnes sin contenido, porque pueden ser el caldo de cultivo para conductas y mensajes que queremos combatir”. El senador de ASG recordó que esta situación de emergencia camina por la senda del drama humanitario si, afirmó, “no se articulan de inmediato medidas de corresponsabilidad lideradas por el Gobierno de España y ejecutadas en un plano de equidad por las comunidades autónomas, con transparencia, lealtad mutua y una financiación suficiente a cargo de la Administración del Estado”. “La crisis de los menores inmigrantes en Canarias es ya una crisis de Estado”, destacó Fabián Chinea, quien aseguró que el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos, trabajando conjuntamente, “tienen las herramientas suficientes para afrontarlo con plena eficacia”.