Franquis insta al PP a “asumir su responsabilidad” y respaldar “hasta el final” el acuerdo para la acogida de menores migrantes

· El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, recuerda en el Pleno de la Cámara regional que la situación de la inmigración en Canarias requiere una “solución de país”, y pide el voto de los populares en el Congreso de los Diputados para lograr la modificación de la Ley de Extranjería

 

· “Canarias se merece la solidaridad del conjunto de todas las comunidades autónomas. Se trata de un problema de país que requiere una solución de país”

 

Canarias, 10 de julio de 2024.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha instado este martes [9] en el Pleno de la Cámara regional al Partido Popular (PP) que “asuma su responsabilidad” y respalde “hasta el final” el acuerdo para la acogida de menores migrantes entre las comunidades autónomas, y que refrende ese compromiso tanto en el Consejo Sectorial de la Infancia y Adolescencia que se celebra este miércoles como en el Congreso de los Diputados.

 

Franquis intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Presidencia del Gobierno sobre su valoración del principio de acuerdo logrado en las últimas semanas sobre la modificación legislativa para establecer la acogida obligatoria de menores migrantes entre las comunidades autónomas, donde recalcó que Canarias se encuentra “al final de tomar una gran decisión”, y que, por lo tanto, ya ha pasado el tiempo de las declaraciones públicas y de propuestas “que no tienen sentido”, en referencia a las últimas declaraciones de dirigentes de VOX y del Partido Popular.

 

Para el portavoz socialista, ahora “es el momento” de tomar decisiones políticas, y reclamó a todas las fuerzas políticas que “sean solidarias con Canarias” y que lo demuestren tanto en el Consejo Sectorial de la Infancia y la Adolescencia que se celebra este miércoles en Canarias, como en el Congreso de los Diputados.

 

En este sentido, destacó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias para la modificación de la Ley de Extranjería que permita la acogida de los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas, en espera de algunos matices con otras fuerzas políticas, lo que supondrá “un paso más”.

 

Para Franquis, lo “fundamental” es lo que vaya a ocurrir cuando se vote esta modificación de la Ley, que es el objetivo fundamental de este acuerdo. “Se trata de un problema de país y, por tanto, requiere una solución de país. Y en esa solución de país lo bueno hubiera sido que, además del acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, hubiera existido un acuerdo entre las fuerzas políticas que tienen cultura de país, que tienen cultura de Estado. Y eso ha sido desgraciadamente imposible”.

 

El portavoz hizo hincapié en el acuerdo firmado en Presidencia de Gobierno este mismo martes por fuerzas políticas, cabildos, ayuntamientos y colectivos, el que describió como una “foto ilusionante” para Canarias. “Lo que espero es que esa foto en el futuro, en las próximas horas, no se convierta en una frustración para Canarias. Y por eso le pido al PP que asuma su responsabilidad que hoy tiene no sólo en Canarias, sino en el conjunto del Estado. Que asuman su responsabilidad”.

 

“He dicho mil y una veces que el Partido Socialista ha apoyado este acuerdo desde el principio hasta el final, que sus 120 diputados votarán en el Congreso de los Diputados esta modificación de la Ley. El PP tiene la oportunidad de decir aquí, en esta Cámara, que va a hacer lo mismo, que va a contribuir con la solidaridad de Canarias, que Canarias se merece la solidaridad del conjunto de las comunidades de este país”, añadió.

 

En este sentido, volvió a pedir al PP que “sea consciente” y asuma esta cultura de Estado “que dice tener. Pero, sin embargo, en momentos como éste, lo que vemos en sus declaraciones es exactamente lo contrario. En cualquier caso, confío que el Consejo Sectorial pueda ser un buen paso y un buen acuerdo para Canarias y confío que, mayoritariamente, también en el Congreso de los Diputados”.