Socios de Sánchez presionan para proponer una ley que permita embargar armas a Israel
11 de Julio 2024/Agencias
Varios socios del Gobierno de Pedro Sánchez como Podemos, ERC, Bildu y BNG van a registrar este jueves en el Congreso una proposición de ley para presionar al PSOE al pedir una modificación legal que permita el embargo de armas a Israel, han confirmado a EFE fuentes parlamentarias.
En concreto, todos estos grupos piden una reforma de la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, con el objetivo de introducir la figura del embargo y su régimen jurídico.
Entre tanto, Sumar ha precisado que todavía está estudiando su adhesión a la iniciativa, aunque las asociaciones promotoras de la proposición habían anunciado que mañana suscribiría el documento y aseguran contar con la confirmación del grupo parlamentario.
En el texto, al que ha tenido acceso EFE, los socios parlamentarios del PSOE defienden que el embargo de armas es «una medida esencial dentro del conjunto de herramientas diplomáticas y coercitivas disponibles» para «preservar la paz y la seguridad global, proteger los derechos humanos y prevenir el comercio ilícito de armas».
En este sentido, consideran que los embargos de comercio de armas a determinados países permiten reducir la violencia y evitar que sigan cometiendo «crímenes contra la humanidad».
Asimismo, subrayan la necesidad de evaluar e incluso impedir las exportaciones de armas para evitar que lleguen a manos de actores «que puedan usarlas para perpetrar atrocidades o desestabilizar regiones enteras», como aseguran que ocurre actualmente en la Franja de Gaza, en la frontera de Israel con el Líbano y en otros lugares de Oriente Medio.
Por ello, los firmantes de la proposición piden una modificación legal para que sea posible el embargo de armas a aquellos Estados que hayan sido demandados ante un Tribunal internacional cuya jurisdicción haya sido ratificada por España por la comisión de un crimen de genocidio o crímenes de lesa humanidad, entre otros.
Aunque la proposición no menciona a Israel de forma específica en este punto, sería posible aplicarlo en este caso ya que España ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia una declaración de intervención en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza.
La proposición de ley establece que la Secretaría de Estado de Comercio dictará una resolución para aplicar el embargo en el plazo de 15 días naturales a contar desde la fecha en la que haya tenido conocimiento de la demanda ante el Tribunal competente.
Y añade que este embargo permanecerá mientras dure el procedimiento judicial contra el Estado destinatario del mismo.
Las formaciones que firman la proposición, como Podemos, han reclamado en reiteradas ocasiones el embargo de armas a Israel a la parte socialista del Gobierno, de la que depende el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Al respecto, los socialistas defienden que España no ha concedido ninguna licencia de exportación de armamento a Israel desde el pasado 7 de octubre, día en que comenzó la guerra en Gaza.
La proposición de ley ha sido impulsada por representantes de más de 500 organizaciones y sindicatos y asociaciones vecinales de la campaña ‘Fin del comercio de armas con Israel’, entre ellas la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, cuya portavoz, Ana Sánchez, denuncia a EFE que «armas hechas en España siguen llegando a Israel de manera directa e indirecta».