NC-BC contribuye a la posición mayoritaria del Parlamento para reformar la financiación autonómica

11 de Julio 2024

Esther González logra el apoyo de todos los grupos salvo la extrema derecha para que la insularidad pese más y se incluya la pobreza en el reparto de los fondos

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha vuelto a contribuir a la posición mayoritaria del Parlamento para afrontar la negociación del sistema de financiación autonómica. La portavoz económica, Esther González, logró el apoyo de todos los grupos salvo la extrema derecha que se abstuvo, para que, en el reparto de los fondos del nuevo modelo, la insularidad tenga un mayor peso y para que se incluya, y pondere adecuadamente, el criterio de la pobreza.

Con la vista puesta en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo 15 de julio entre todas las comunidades de régimen común y el Gobierno estatal, el grupo canarista ha apoyado hoy una proposición no de ley de los populares tras aceptar éstos la enmienda ofertada por Esther González,

A pesar del “despropósito de algunos aspectos y errores de concepto” en la parte expositiva, Esther González explicó que el canarismo progresista respaldaba la iniciativa por defender las posiciones tradicionales de NC-BC.

Se refirió a que el nuevo sistema debe respetar la actual separación de los ingresos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF), conseguido por primera vez en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 de NC con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con posterioridad amparado por el artículo 166.3 del Estatuto de 2018.

Nueva Canarias-BC además reivindica, como se ratificaba en la enmienda, que, dentro del cálculo de la población ajustada único parámetro aceptado por el Ministerio de Hacienda para medir los fondos necesitados por los territorios para atender los servicios públicos esenciales; se incremente la ponderación del criterio de la insularidad y se incluya, con un peso adecuado, la variable de la pobreza.

Una propuesta que, en la pasada legislatura del pacto de progreso, la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, responsabilidad de Román Rodríguez, remitió al Ministerio de Hacienda en forma de alegaciones y propuestas al informe del departamento ministerial de María Jesús Montero.

 

Desde NC-BC, según González, “hemos y seguiremos defendiendo” que las negociaciones sobre esta reforma se lleven a cabo en foros multilaterales, como el CPFF. Reprochó al PP canario que “lo hagan ahora” porque “les tocan el silbato desde Génova (sede estatal de los populares) y, ustedes obedientes que son, cumplen sin rechistar”. Con el único objetivo, tal y como puntualizó, de que el Gobierno estatal evite pactar con Catalunya. “Ya nos gustaría semejante obediencia a la bandera canaria”, pretendió la portavoz económica.

 

En opinión de González, “lo mejor que le puede pasar”, en estos momentos, a Canarias es que se mantenga el actual modelo. La desvinculación de los ingresos tributarios del REF, como indicó, permitió al Archipiélago acceder al fondo de competitividad, y con ello, a unos 600 millones de euros más cada año. Con esta singularidad, dijo que Canarias es la quinta comunidad mejor financiada, sólo superada por Cantabria, Baleares, La Rioja y Extremadura.

“Mucho me temo que, ahora que el voto de los nacionalistas canarios no es determinante, de modificarse el sistema de financiación, salgamos peor parados”, sostuvo Esther González.